La selección española recibió este lunes, 22 de julio un serio aviso tras caer ante Australia (66-75) de cara a su inminente debut en los Juegos Olímpicos de París que se producirá este mismo domingo, 28 de julio, frente a China (13:30 horas).
Las de Méndez se medían en Segovia, en su penúltimo test antes de viajar a Francia a Australia, un rival de postín que puso en muchos apuros a España durante todo el partido. El duelo entre España, cuarta del ránking mundial y Australia, tercera y vigente medalla de bronce en el último Mundial se revolvió claramente a favor del equipo transoceánico. Aunque la victoria se la llevaron las australianas, al final España acabó sacando una lectura positiva ya que en el último cuarto las de Méndez sacaban la garra para protagonizar una remontada, que aunque no encontró el premio de la victoria, supone una importante inyección de confianza.
21 puntos de desventaja
Las de Méndez, desdibujadas durante muchos minutos afrontaban el último cuarto con 21 ‘puntos de desventaja 43-64. Todo parecía abocado a una derrota escandalosa pero España reaccionaba y liderada por Gustafson y con un gran acierto ofensivo sorprendía a las australianas con un parcial de 15-0 que las metía de nuevo en el partido.
La capitana de la selección y jugadora del Valencia Basket, Alba Torrens, tras una asistencia de Queralt Casas, era la encargada de inaugurar el marcador con una canasta con sello taronja 2-0 que sería una de las pocas ventajas de que disfrutaron las de Méndez. Las australianas pronto tomaban las riendas con su primeras ventajas. (4-6 min. 3). Pese a ello, el partido se movía en términos de igualdad. Cuando Australia se alejaba (8-13), aparecía de nuevo Torrens para recortar distancias con un triple. Ambos equipos se mostraban intensos en defensa y el partido entraba en una fase e inercambio de canastas que favorecía tímidamente a Australia al término del primer cuarto (16-18).
En el segundo cuarto se mantenía el pulso sin que ninguno de los dos equipos lograra imponer su ley. Vilaró, tras muchos minutos ponía por delante a España (21-20 min. 12). Pero Australia no estaba dispuesta a dejar las riendas del partido en manos de España y pronto tomaba de nuevo el control. A las de Méndez les costaba ahora anotar y Australia aprovechaba para con un juego más rápido y efectivo, abrir brecha 26-35 min. 17). El seleccionador movía el banquillo en busca de soluciones pero lejos de encontrarlas, la situación se agravaba y se llegaba al desanso con 30-42 para Australia.
Australia quería romper el partido cuanto antes y un 3-10 de parcial ponía el 33-52 con Smith y Magbegor haciendo mucho daño. Miguel Méndez seguía buscando su quinteto ideal, incluso con Aina Ayuso en pista en el puesto de ‘dos’ pero los porcentajes de tiro eran bajos y la defensa de su rival muy intensa. Con un -20 todo se hacía más cuesta arriba, y el triple de Maite Cazorla al final del cuarto era contrarrestado por otro de Lauren Jackson para poner el 43-64.
Cambio de rumbo
Pero el partido cambió en el último periodo. Gustafson anotaba los seis primeros puntos del último cuarto, cogiendo el liderazgo del equipo y acercando a España en el marcador. Andrea Vilaró, con un triple en contraataque ponía el 52-64 en los mejores minutos de las de Miguel Méndez, que mantenía a un quinteto (Cazorla, Vilaró, Rodríguez, Araújo y Gustafson) que estaba haciendo daño a la defensa australiana. Una entrada de Leo Rodríguez ponía el 66-69 y la victoria volvía a estar en juego. Australia no lo permitió, y se aprovechó del cansancio de las españolas para certificar una victoria a pesar del susto final.
Ficha técnica:
66 – España (16+14+13+23): Aina Ayuso (2), Mariona Ortiz, Alba Torrens (6), María Araújo (5), Queralt Casas (1), Leticia Romero, Leo Rodríguez (11), Maite Cazorla (8), Andrea Vilaró (7), Megan Gustafson (18), Paula Ginzo y Laura Gil (8).
75 – Australia (18+24+22+11): Melbourne (12), Wallace (4), Allen, Kunek (2), Smith (12), Magbegor (9), Tolo, George (8), Atwell (6), Jackson (8) y Whitcomb (14).
Árbitros: Torres, Sánchez y Martín. Señalaron 12 faltas a las locales por 19 a las visitantes.
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Torneo Internacional Ciudad de Segovia de baloncesto, disputado en el pabellón Pedro Delgado, con 2.000 personas en las gradas