Máxima tensión en aguas de Malvinas. Tripulantes del pesquero “Argos Georgia”, de 54 metros de eslora y 13 de manga, y que como adelantó FARO ha sufrido una masiva vía de agua a unas 200 millas al este del archipiélago británico, aguardan en balsas salvavidas a su rescate por parte del buque «Robin M.Lee».
El buque había solicitado asistencia sobre a última hora de la noche de este lunes, cuando su AIS emitió la última señal, y a la zona se han desplazado medios de rescate aéreos y marítimos. Sobre el estado de los 27 tripulantes, buena parte de ellos gallegos, desde Salvamento Marítimo han confirmado que se encuentran en balsas salvavidas aunque sin precisar si todos o una parte de la dotación.
Desde Salvamento añadieron que el «Robin M. Lee», el arrastrero congelador participado por la viguesa Lafonia, ya está cerca de las balsas, sin embargo, subrayaron que en estos momentos en la zona hay «muy malas condiciones de mar» lo que da una idea de la complejidad de la operación de rescate.
Sobre la situación del pesquero, «al parecer» se habría hundido si bien este extremo «no ha podido ser confirmado todavía al llevar la operación desde Malvinas», matizaron las mismas fuentes.
Entre los medios desplegados por el gobierno malvino en auxilio del «Argos Georgia» también participa un Airbus A400 y helicópteros.
El Argos Georgia fue construido en 2018 en las ciudad turca de Yalova, en el astillero Tersan, uno de los más potentes ahora en Europa. El pesquero, especializado en palangre, pertenece a la armadora Argos Froyanes. Su vinculación con la industria gallega es mayúscula, a nivel de personal y en relaciones comerciales. En el momento de declarar el estado de emergencia se dirigía a pescar.