Banco Sabadell ha presentado un beneficio récord de 791 millones de euros en el primer semestre de 2024, un incremento del 40,3% interanual, «como resultado del fuerte ritmo de crecimiento del negocio, especialmente en financiación a pymes y empresas, y en hipotecas, y de la constante mejora del perfil del riesgo de crédito, que ha permitido elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir provisiones», según ha explicado en nota de prensa.

«Este nivel de beneficios permite al grupo incrementar su rentabilidad RoTE hasta el 13,1% a cierre de junio, lo que implica una mejora de 395 puntos básicos en términos interanuales y que compara con el 12,2% del trimestre anterior y el 11,5% del cierre de 2023″, ha añadido el banco.

AUMENTA LA RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

«Fruto de estos mejores resultados y perspectivas, Banco Sabadell estima que retribuirá a sus accionistas con 2.900 millones de euros en dos años», ha destacado la entidad. Esta cifra se sitúa por encima de los 2.400 millones previstos anteriormente.

En este sentido, «el Consejo de Administración ha aprobado repartir el 60% de los beneficios del ejercicio actual, cumpliendo con su política de distribuir entre el 40% y el 60% del beneficio (pay-out)». El banco ha anunciado el pago de un dividendo de 8 céntimos por acción el próximo 1 de octubre.

«Esto supone un total de 429 millones de euros, el 15% del total comprometido para los dos años. Solo este dividendo a cuenta de 2024, ya será un 33% superior a la suma de los dos dividendos pagados en todo 2023«, ha precisado la compañía.

«Los diferentes pagos que se realicen de forma recurrente en estos dos años sumarán un total de 53 céntimos por acción, equivalente a un 27% del valor de cada título. La entidad comunica de esta forma un incremento de 500 millones de euros respecto a los 2.400 millones estimados en el mes de mayo», ha añadido.

«Este aumento se explica por la suma de 250 millones de euros por un menor impacto de la normativa Basilea IV, tras la publicación definitiva en junio de la normativa actualizada a aplicar, y por los 250 millones del programa de recompra que se suspendió tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil presentada por BBVA», ha indicado.

EVOLUCIÓN DE LA CUENTA DE RESULTADOS

El margen de intereses creció un 9,8% interanual, hasta 2.493 millones de euros, gracias al alza en el margen de clientes (3,18%), mientras las comisiones cayeron un 3,3%, hasta 674 millones de euros, «dentro del rango previsto», según la entidad.

Sabadell ha anticipado que «el margen de intereses crecerá en un dígito alto en 2025 y 2026» y «un RoTE de doble dígito en 2025«, superior al 13%, frente al anterior objetivo del 12%. Para 2024, ha elevado su objetivo de margen de intereses «a un crecimiento de un dígito medio«.

Los los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 3.168 millones de euros entre enero y junio de 2024, un 6,8% más en términos interanuales y un 1,6% por encima del trimestre anterior.

Por su parte, los costes totales ascendieron a 1.515 millones de euros, un incremento del 2,5% interanual. «Dado el aumento de los ingresos del negocio bancario y la contención de los costes, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes) creció un 11% interanual, hasta 1.652 millones, y la ratio de eficiencia mejoró 3,8 puntos porcentuales, hasta el 48,3%.

La evolución de los resultados estuvo también impulsada por la reducción de las provisiones totales, que descendieron un 16,9% internanual, hasta 389 millones. Este descenso se apoya, principalmente, en la mejora del perfil del riesgo de crédito en todos los segmentos del grupo y a un entorno económico favorable», ha precisado el banco.

IMPULSO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Sobre la actividad comercial, Sabadell ha destacado que la producción de crédito a empresas en España, la financiación a medio y largo plazo más las líneas de crédito, ascendió a 8.674 millones de euros, un aumento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuando a la actividad hipotecaria, en el primer semestre, la concesión de hipotecas creció un 14%, hasta 2.407 millones. Por su parte, la concesión de crédito al consumo aumentó un 17%, tras firmarse 1.194 millones de euros.

GENERACIÓN DE CAPITAL

Al cierre del pasado mes de junio, la ratio CET1 fully-loaded se situó en el 13,48%, un incremento de 18 puntos básicos en el trimestre y de 27 con respecto al cierre de 2023.

Los activos problemáticos bajaron durante el segundo trimestre en 316 millones de euros frente al trimestre anterior, hasta cerrar con un saldo de 6.341 millones, de los que 5.439 millones son préstamos dudosos y 902 millones son activos adjudicados. En el último año, la entidad ha reducido en 630 millones de euros los activos problemáticos.

La ratio de morosidad se situó en el 3,21% en junio, por debajo del 3,46% del trimestre anterior. «El fortalecimiento de la calidad del balance se refleja también en un ascenso de la cobertura de activos problemáticos, que se situó en el 56,8% (+3,7 puntos interanuales)», ha destacado Sabadell.

«Todo ello derivó en una nueva mejora del coste de riesgo del crédito, que ya se sitúa en 33 puntos básicos. El coste de riesgo total también observa una tendencia positiva y se colocó en 46 puntos básicos en junio», ha remarcado el banco.

En este sentido, Sabadell ha detallado que «el entorno macroeconómico y las actuaciones de gestión de riesgos permiten mejorar el objetivo del coste del riesgo total a menos de 50 puntos básicos para 2024 y 2025″.

EVOLUCIÓN DE TSB EN REINO UNIDO

Respecto a la evolución de la franquicia británica TSB, su beneficio neto semestral cayó un 24,9%, hasta 79 millones de libras. «La contribución positiva a las cuentas del grupo ascendió a 95 millones de euros en el primer semestre«, ha señalado Sabadell.

El margen de intereses descendió un 9,2% interanual, hasta 480 millones de libras, y las comisiones netas bajan un 9,3%, hasta 46 millones de libras.

Fuente