La Universidad Católica de Quito saldrá este miércoles ante el Libertad con la necesidad de remontar el 2-0 que el cuadro paraguayo consiguió en el partido de ida y que le acerca de momento a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

El cuadro católico tratará aprovechar su condición de local en la altitud de los 2.850 metros de altitud sobre el nivel del mar en que se ubica Quito, mientras que el equipo guaraní tomará sus reservar y buscará cuidar el resultado obtenido en Asunción.

El técnico de la Universidad Católica, el argentino Jorge Célico, sabe que deberá extremar los cuidados defensivos para evitar que el cuadro Gumarelo, como también le dicen a Libertad, vuelva a convertir en el arco del venezolano Rafael Romo.

También buscará romper el sistema defensivo paraguayo, que será mucho más compacto, pues en el partido anterior encuentro Libertad desarticuló la armonía futbolística característica del equipo ecuatoriano.

Célico procurará que los laterales Gregory Anangonó y Layan Loor se aproximen constantemente a la zona contraria para hacer superioridad ofensiva.

En el partido de ida, Católica sufrió la baja por lesión de uno de sus goleadores, el panameño Ismael Díaz, que para el partido de este miércoles tampoco estaría disponible.

Lo más probable será que vuelva a juntar al extremo izquierdo a Arón Rodríguez con el goleador panameño José Fajardo, que en el partido de ida permaneció prácticamente sin asistencias de sus compañeros.

Por su parte, Ariel Galeano, técnico del Libertad, en el partido anterior mostró tener la clave para cerrarse en defensa y aprovechar los espacios en ataque, por lo que, a pesar de actuar este miércoles en la altitud de Quito, ya sabe cómo llegarle al rival.

Los movimientos precisos en ataque, la proyección constante por el costado derecho, donde el debutante ecuatoriano, Maykol Romero fue superado en la mayoría de las ocasiones, también facilitaron la labor ofensiva en el partido anterior.

Galeano podría recurrir una vez más al goleador histórico del equipo en torneos internacionales, Óscar Cardozo, cuya experiencia y trayectoria contribuiría para sacarle provecho a los espacios que seguramente dejará Católica en su afán por encontrar rápidamente los goles.

Un tanto más de Libertad, dejaría prácticamente cerrada la eliminatoria. En caso contrario, el dueño de casa requerirá de tres goles y no recibir ninguno para acceder a cuartos de final, o anotar dos goles y no recibir ninguno, para definir la clasificación por los penaltis. EFE

  • Árbitro: Andrés Rojas, de Colombia.
  • Estadio: Olímpico Atahualpa, de Quito.
  • Hora: 17.00 (22.00 GMT). 

Alineaciones probables:

Universidad Católica: Rafael Romo; Gregory Anangonó, Gustavo Vallecilla, Fausto Grillo, Layan Loor; Kevin Minda, Facundo Martínez, Byron Palacios, Luciano Nieto; Arón Rodríguez y José Fajardo. Entrenador: Jorge Célico.

Libertad: Rodrigo Morinigo; Iván Ramírez, Luis Cardozo, Diego Viera, Néstor Giménez; Lucas Sanabria, Hernesto Caballero, Iván Franco, Lorenzo Melgarejo; Rubén Lescano y Oscar Cardozo. Entrenador: Ariel Galeano.

Fuente