La Sociedad Española de Cardiología ha reconocido la excelente labor del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Badajoz al premiar a su jefe, José Ramón López-Mínguez, por su estudio ‘Desafío’. Este estudio, publicado en 2023 en la revista REC Intervention, ha aportado nuevas vías para el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular no valvular que requieren implante de stents coronarios.
José Ramón López-Mínguez ha dirigido en los últimos años la investigación del estudio multicéntrico ‘Desafío’, en el que han participado doce hospitales de primer nivel de España. Este estudio se ha centrado en una nueva metodología que mejora la vida de las personas que han sufrido un evento cardiovascular, analizando las complicaciones hemorrágicas que sufren los pacientes con eventos coronarios que precisan implante de stent.
El estudio ‘Desafío’ aborda la problemática de las hemorragias que resultan de la combinación de tratamientos habituales de anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios. Para mitigar las complicaciones isquémico-trombóticas o hemorrágicas, los doctores proponen la colocación de un dispositivo que tapona el apéndice auricular, donde se producen el 90 por ciento de los trombos en estos pacientes. Esta técnica, combinada con una estrategia de tratamiento antiagregante que evita el uso de anticoagulantes, ha demostrado una reducción significativa de eventos en comparación con el tratamiento farmacológico clásico.
El Hospital Universitario de Badajoz se destaca así por su contribución a la cardiologíay su compromiso con la innovación en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. Este reconocimiento es un testimonio del esfuerzo continuo y la dedicación de su equipo de cardiología, liderado por López-Mínguez y Juan Manuel Nogales Asensio, que siguen trabajando para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.