El Pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público de personal docente no universitario dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo para el año 2024.

En concreto, la tasa de reposición es de 1.339 puestos docentes. Pero este año, con la finalidad de reducir el porcentaje de personal funcionario interino y avanzar en la estabilidad en el empleo público docente, se ha decidido aumentar en un 20% esta tasa, ofertando 268 plazas más, según informó el Gobierno valenciano en un comunicado tras su aprobación.

El decreto se aprobó en la reunión semanal del Consell celebrada en Valencia. El número de plazas por procedimiento de ingreso será de 1.590 plazas para Secundaria; 7 plazas para profesorado especialistas en Sectores Singulares de la Formación Profesional; 6 plazas para Escuelas Oficiales de Idiomas; 2 plazas para profesorado de Música y Artes Escénicas; y 2 plazas para profesorado de Artes Plásticas y Diseño. 

Del total de plazas se reservará un 10% para personas con diversidad funcional. La convocatoria de estas oposiciones se efectuará entre octubre y diciembre de 2024, y las oposiciones se realizan a partir de junio de 2025.

Interinos

El último informe de fiscalización de la Administración valenciana de diciembre de 2022 de la Sindicatura de Comptes refleja que el número de funcionarios interinos ha aumentado exponencialmente año tras año. En solo diez años, la cifra ha aumentado un 128,6% el número de temporales de la Generalitat.

En cambio, durante el mismo periodo, el número de funcionarios de carrera se ha visto reducido en un 10%. Por tanto, el empleo temporal gana peso en la Generalitat valenciana frente a la búsqueda de una plaza fija.

El pasado mes de abril, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF firmaron un acuerdo en materia de función pública que será la hoja de ruta para negociar las mejoras de las condiciones de los empleados públicos dependientes del Consell.

El pacto pone las bases, con un calendario y una comisión de seguimiento, de las cuestiones que se quieren negociar en los próximos meses, como la implantación de la jornada de 35 horas, la aplicación del teletrabajo, la lucha contra la brecha salarial o contra la temporalidad o el acoso laboral.

El presidente de la Generalitat agradeció la «responsabilidad» de todas las partes negociadoras de este acuerdo, que supondrá una «mejora sustancial» del servicio que se presta a los ciudadanos y dará «estabilidad» a los empleados públicos, al tiempo que lanzó un mensaje contra la «estigmatización» del funcionariado, muchas veces «injusta».

Fuente