El índice Ibex 35 sale del martes en 11.212 puntos, con alza de un 0,62 por ciento. Han subido con fuerza las acciones del Banco Sabadell. La entidad ha obtenido un beneficio récord de 791 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 40 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Ha batido previsiones y ha mejorado su negocio en todos los frentes. Repartirá entre sus accionistas 2.900 millones de euros en dividendos en dos años. El porcentaje del beneficio (“pay-out”) que dedica al dividendo alcanza el 60 por ciento. En octubre abonará a cuenta ocho céntimos brutos por acción.

Ganancias también en Naturgy, que ha publicado sólidas cuentas y positivas previsiones. El beneficio ha alcanzado los 1.043 millones. Espera terminar el ejercicio en curso con un resultado neto superior a los 1.800 millones y con un volumen de inversiones de 2.600 millones. Naturgy prepara un ambicioso plan estratégico para el periodo 2025/2030. La antigua Gas Natural ha alcanzado un acuerdo de precios para el año próximo con su principal proveedor, la argelina Sonatrach.

Por el contrario, ha bajado Enagás, que ha publicado pérdidas de 211 millones de euros en la primera mitad del año. Este resultado negativo se debe a las minusvalías que sufrió con la venta de su 32 por ciento del capital de la estadounidense Tallgrass Energy al fondo Blackstone Infraestructure Partners. Enagás ha reafirmado su compromiso con el pago de dividendo. Lo mantendrá en los próximos años entre 0,8 y 1,1 euros por acción.

Mañana se conocerán, entre otras, las cuentas del Banco Santander, Repsol, Iberdrola, Endesa, Acerinox y laboratorios Rovi. Entre los valores más pequeños, Helios Real Estate ha formalizado ante la Comisión del Mercado de Valores su OPA sobre la inmobiliaria Lar España. Ofrece 8,10 euros por acción. La operación alcanzará los 678 millones de euros en efectivo.

No ha habido grandes referencias macro económicas en el día. La más reseñable es el índice de confianza del consumidor en la zona euro. Ha mejorado ligeramente hasta una lectura de menos 13 puntos en junio frente a los menos 14 del mes precedente. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha señalado la importancia del próximo consejo de la entidad, prevista para mediados de septiembre. Ha asegurado que el BCE prestará especial atención a la evolución de los salarios. Ha remachado su discurso de que conviene ser prudentes y que las próximas decisiones de política monetaria serán “data dependientes”.

Al otro lado del Atlántico las ventas de viviendas de segunda mano han descendido en junio hasta 3,89 millones de unidades, frente a los 4,11 millones del mes anterior. Es un dato que servirá de aperitivo al PIB de EEUU que se publicará el jueves y al deflactor del consumo privado, el PCE, que se conocerá el viernes en aquél país. Tras el cierre de Wall Street se conocerán las cuentas de Tesla y Alphabet, la matriz de Google.



Fuente