El fútbol y el rugby a siete dan el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de París 2024 cuya Ceremonia de Inauguración se celebrará el viernes. Son las dos especialidades que como es tradicional en la cita olímpica se anticipan en el programa de competición oficial. Los JJOO arrancan con la participación de los dos jugadores del Valencia: Diego López y Cristhian Mosquera. Los dos jóvenes valencianistas arrancan su aventura olímpica esta tarde (15:00) contra Uzbekistán en el Parque de los Príncipes.
El delantero lo hará desde el campo. Al central le tocará esperar en la grada. El hispano-volobiano es uno de los cuatro reservas (Alejandro Iturbe, Juanlu Sánchez, Christian Mosquera y Sergio Camello) que no están en la convocatoria, pero pueden entrar en el equipo en caso de molestia o lesión acreditada por lo servicios médicos. El Guajín es una de las dudas de Santi Denia en ataque. Según las pruebas del seleccionador nacional olímpico, el equipo podrá comenzar de inicio con un tridente formado por Sergi Gómez, Álex Baena y el valenciano Abel Ruiz.
España llega a París 2024 con un equipo de garantías, apoyado por dos futbolistas que ganaron la Eurocopa el pasado 14 de julio: Álex Baena y Fermín López. Ambos se espera que, a pesar de haberse incorporado en la última semana a la concentración, sean titulares en el debut frente a Uzbekistán. Los tres mayores de 23 años Juan Miranda, Abel Ruiz y Sergi Gómez apuntan a titulares. El once inicial podría ser el formado por Arnau Tenas; Marc Pubill, Eric García, Pau Cubarsí, Juan Miranda; Beñat Turrientes, Pablo Barrios, Fermín López; Sergio Gómez, Álex Baena y Abel Ruiz. Santi Denia ha transmitido a los jugadores la importancia de empezar ganando un torneo corto, con solo dos días de descanso entre partido y partido y con cuartos de final directamente tras la fase de grupos, y avisando del peligro del equipo uzbeko.
El método uzbeko
Aunque Uzbekistán está lejos del nivel de las favoritas, ha preparado a conciencia su participación, compitiendo como un equipo más en su liga para llegar rodados a la cita olímpica. Una iniciativa de la federación uzbeka que, junto a los amistosos contra otras selecciones, como el que disputaron frente a España sub-21 en octubre (0-0), les ha servido para acumular una experiencia de más de 40 partidos. Con Timur Kapadze como seleccionador y con Fayzullaev (CSKA Moscú) y Shomurodov (AS Roma) como referentes, Uzbekistán intentará imponerse en la primera jornada a una de las favoritas y actual medalla de plata, España, para confirmar el buen momento que vive el fútbol de su país. Subcampeones del asiático sub-23, cayeron en cuartos de la Copa Asía y escalando al puesto 61 en el ranking FIFA.