El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, y el director financiero del banco, Leopoldo Alvear, han sido los encargados de presentar las cuentas  semestrales de la entidad, esta vez en su sede catalana de Sant Cugat del Vallés. El banco ha cerrado la primera mitad del año con un beneficio récord de 791 millones de euros, un 40,3% más frente al mismo periodo del año anterior, y prevé cerrar el ejercicio anual con otro récord de beneficio, manteniendo la racha alcista y positiva registrada hasta ahora.

Las cuentas semestrales del banco revelan hasta ahora «una mejora de previsiones y del guidance» para los próximos ejercicios, con la estimación de superar el ROTE del 13%, por encima del 12% previsto anteriormente, con una «mejora en muchas líneas», en palabras del consejero delegado. «No hemos incorporado mejoras aunque estamos por encima», ha reconocido González-Bueno en un llamamiento al «conservadurismo«. No obstante, el propio directivo ha asegurado que se alcanzarán, de nuevo, beneficios récord al final de este año. «La trayectoria del banco ha sido magnífica y creo que no ha terminado», ha reiterado el CEO. 

Sin novedades en la opa: «Los clientes tienen cierta simpatía con el banco» 

La entidad ha presentado sus resultados semestrales, cumpliendo con el calendario de la CNMV, en medio de la opa hostil del BBVA sobre, al menos, la mitad más una de sus acciones, ante la que la cúpula no ha querido hacer comentarios. «Lo que podamos decir sobre la opa ya lo dijo el presidente (Josep Oliu) en la carta del 4 de julio. Los accionistas no tienen que tomar ninguna decisión ahora. Tendrán que hacerlo en el momento del canje, si eso se llegara a producir. Hay que respetar la transparencia y aclarar una serie de cosas para que los accionistas, llegado el caso, puedan decidir con plena información», se ha pronunciado González-Bueno antes de comenzar el turno de preguntas tras la presentación en detalle de sus cuentas financieras.


«Queremos decirles a los accionistas de Sabadell que este proyecto es ilusionante, rentable y tiene futuro y tiene un riesgo muy acotado porque es predecible», se ha limitado a contestar González-Bueno, haciendo referencia también a la «extraordinariamente atractiva remuneración a los accionistas» como claves para mantener la independencia del banco alicantino. «El resto será decisión suya en función de lo que consideren», ha defendido el consejero delegado.

En esta línea, el directivo ha asegurado también que los clientes «tienen cierta simpatía con el banco«, especialmente «en un momento complicado», tras haber realizado visitas por las oficinas de toda España junto al equipo comercial del banco. «Los clientes nos lo están poniendo fácil y los trabajadores están comprometidos», ha celebrado el CEO en medio del proceso de la opa hostil de BBVA sobre su negocio. «Todos los procesos y deseos de adquisición son perfectamente lícitos y valorables. Creo que la gente intenta comprar lo que está infravalorado«, ha reiterado sobre la opa de BBVA, en estos momentos en estudio del Banco Central Europeo (BCE), de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El CEO ha confirmado después que el banco «sí que estaría infravalorado» a pesar de la evolución bursátil, con una revalorización del 83% de la acción del Banco Sabadell en lo que va de año. «Objetivamente estamos por debajo», ha defendido el directivo. 

Sabadell aumenta la remuneración al accionista

Por otro lado, la cúpula ha celebrado las cuentas récord acumuladas por la entidad hasta el mes del junio. «Es el momento de crecer», ha asegurado el CEO durante su intervención en la sede catalana del banco. La cúpula ha celebrado los resultados récord que, desde su punto de vista, son la prueba de que «el negocio va bien». La mejora de los resultados semetrales hasta un beneficio récord de 791 millones de euros se ha trasladado en la práctica en un aumento de la remuneración al accionista de Banco Sabadell.

González-Bueno ha arrancado su discurso con una definición del banco marcada por la «simplicidad». «Sabadell es un banco simple, con rentabilidad creciente, perfil de riesgo bajo y alta capacidad de generación de valor», ha reiterado el CEO. El propio consejero ha reconocido el tamaño del banco, con una capitalización de entre 10.000 y 11.000 millones de euros. «Somos un banco español con una filial en Reino Unido», ha definido de nuevo el CEO a la entidad alicantina. 

Una de las claves de las cuentas financieras presentadas este martes pasa por el aumento de la retribución a los accionistas con un total de 2.900 millones de euros en los próximos dos años. El Consejo de Administración del banco ha aprobado repartir el 60% de los beneficios del ejercicio actual, cumpliendo con su política de distribuir un payout de entre el 40% y el 60% del beneficio.

No obstante, el CEO ha asegurado tener «margen de mejora» en cuanto al reparto de dividendo. González-Bueno ha reiterado que el aumento de la retribución al accionista «es bastante automático», en gran parte gracias al beneficio récord obtenido en el ejercicio 2023, con un grueso de 2.400 millones del total de 2.900 millones a repartir entre los accionistas del banco. El reparto total se completa con 250 millones de euros por la actualización de Basilea IV y otros 250 millones de euros del programa de recompra de acciones suspendido.

No contempla otras operaciones de venta o fusión 

González-Bueno ha asegurado también que el banco no contempla otras operaciones de compraventa o fusión con otra entidad, inmerso en estos momentos en la opa hostil del BBVA. «Nos gusta nuestro perímetro. No queremos vender«, ha asegurado la mano derecha de Oliu en Banco Sabadell. 

En cuanto al comportamiento de la acción, el CEO ha puesto sobre la mesa la subida de los títulos de Sabadell en un 83% en lo que va de año, con una subida previa al anuncio de la opa hostil de BBVA de más del 40% y con una revalorización de la acción seis veces superior en apenas tres años y medio. De hecho, las acciones del Sabadell se disparan en la sesión de hoy más de un 1%, desde el mismo momento de la apertura, cotizando por encima de los 2 euros por título, en máximos de junio de 2015. Un comportamiento alcista que ha experimentado la acción tras la presentación de los resultados récord de la entidad en el acumulado hasta el mes de junio. 

boton whatsapp 600

Fuente