Agregar nitrógeno al hormigón podría reducir significativamente los niveles globales de óxidos de nitrógeno (NOx) potencialmente dañinos creados por la industria de la construcción en pueblos y ciudades en desarrollo, lo que repercutiría muy positivamente en la salud y el medio ambiente.
Los autores de un nuevo estudio científico creen que añadir nitrógeno al concreto (mezcla de cemento, grava, arena, aditivos y agua) posibilita una reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno de 3,4 a 6,9 megatoneladas (Mt), lo que representa entre el 6% y el 13% de las emisiones relacionadas con la industria en 2021.
Para 2050, el proceso podría reducir los NOx en un total de 131 a 384 Mt. O, lo que es lo mismo, podría representar el equivalente a entre 75 y 260 años potencialmente perdidos por muerte prematura y reducción de la calidad de vida estimados en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD).
Los óxidos de nitrógeno son contaminantes atmosféricos tóxicos altamente reactivos, que pueden contribuir a la lluvia ácida, al agotamiento de la capa de ozono y plantear importantes amenazas para la salud, particularmente en relación con las enfermedades respiratorias, contribuyendo a la mortalidad relacionada con la contaminación del aire, según múltiples estudios científicos.
Un grupo internacional de investigadores ha publicado en ‘Nature Cities’ los resultados de un estudio que considera probable que la comercialización de la nitrogenación proporcione «mejores perspectivas económicas y ambientales» que procesos similares relacionados con el dióxido de carbono (CO2).
«Las ciudades de todo el mundo, particularmente las ubicadas en el sur global, están experimentando una extensa renovación, expansión y modernización urbana, todo lo cual inevitablemente genera contaminación atmosférica«, apunta Yuli Shan, coautor del estudio.
Secuestro de óxidos de nitrógeno
«Entre 1970 y 2018, las emisiones globales de óxidos de nitrógeno casi se duplicaron, ya que pasaron de 70 Mt a 120 Mt. Abordar y gestionar estas emisiones es crucial para mejorar la salud urbana, fomentar el crecimiento industrial sostenible y garantizar el bienestar ambiental«, resalta el investigador.
«Existe un potencial significativo para el hormigón en la captura de óxidos de nitrógeno. La aplicación de esta tecnología es prometedora para las regiones industriales emergentes y de rápida urbanización, ya que puede generar un valor económico sustancial y reducir la contaminación industrial por NOx en estas áreas», señala Ning Zhang, primera autora del estudio.
«El material de hormigón nitrogenado propuesto presenta una solución integrada prometedora para mitigar la contaminación del aire y gestionar los residuos de la construcción en las regiones industrializadas», añade la científica.
Los investigadores señalan que China, Europa y Estados Unidos son «actores clave» con mayor capacidad para contribuir en esta área, ya que representan «una combinación de naciones industriales emergentes y establecidas que promueven economías circulares y abordan las preocupaciones ambientales atmosféricas».
También recomiendan establecer un sistema de comercio de emisiones como el ya creado para el CO2, creando una cuantificación más precisa y ampliamente aceptada de las ventajas asociadas con el secuestro de NOx.
Aunque es posible obtener importantes beneficios ambientales y económicos, la aplicación práctica de los procesos enfrenta desafíos relacionados con el transporte de grandes volúmenes de materiales y gases, admiten los autores, que recomiendan utilizar sistemas de carbonatación de hormigón industriales y comerciales establecidos para ayudar a optimizar la red logística y mejorar la viabilidad de la nitrógenación del hormigón.
Informe de referencia: https://www.nature.com/articles/s44284-024-00084-y
…………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]