Tras las fuertes quejas vecinales desatadas a raíz de los conciertos de Taylor Swift, en los que la Policía Municipal recibió decenas de llamadas por exceso de decibelios, y el resto de macroshows que se han celebrado estos últimos meses en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital anunciaron a finales de junio un plan para mitigar las molestias provocadas por el ruido. A la espera de estas medidas acordadas entonces – reducir la potencia de los altavoces, instalar barreras sonoras y limitar los eventos a un máximo de 20 año-, ahora se suma otra: todos los eventos terminarán como tarde a las 23:00 horas.
Así lo han convenido ambas entidades en la última reunión bilateral mantenida, en la que el club blanco se ha comprometido a que para los próximos conciertos que están programados en el estadio Santiago Bernabéu se limitará contractualmente la duración de los mismos hasta las once de la noche como hora límite, tal y como han informado fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante. Asimismo, también se restringirán los horarios de ensayos y se adelantará la apertura de puertas del estadio.
Unas decisiones pensada para minimizar las molestias causadas a los vecinos de los alrededores del estadio – que en los últimos días han elevado sus quejas por las aglomeraciones, ruidos y acumulaciones de suciedad que están dejando a su paso los cuatro espectáculos de Karol G- a la espera de que el Real Madrid implante las medidas del plan de control de emisiones sonoras.
Medidas para mejorar la convivencia
En paralelo a estas actuaciones, se va a poner en marcha un paquete de medidas de mejora de la conviviencia para presentar a la mesa de seguimiento constituida con vecinos y comerciantes.
En lo que concierne a limpieza, el Gobierno municipal va a reforzar el servicio del SELUR en horas previas y posteriores a los eventos. Además se van a implantar nuevos sistemas operativos de recogida de residuos, como la colocación de más contenedores.
Por su parte, el Real Madrid colaborará en la protección y limpieza de las zonas ajardinadas de los edificios colindantes y atenderá especialmente la zona de fans.
En materia de movilidad, se establecerán medidas de prioridad de aparcamiento para residentes en la vía pública y se facilitará el aparcamiento para los vecinos en la calle de Rafael Salgado con la conversión de plazas azules en verde. También se habilitarán más plazas para los residentes en el “hub” de Castellana.
El Club activará una campaña permanente de control de venta y consumo de alcohol en la vía pública en los alrededores del estadio.