Viñetas desde o Atlántico vuelve este 12 de agosto a las calles coruñesas para rendir homenaje a algunos de los autores y personajes más queridos del cómic. Esta edición renovada tendrá como protagonistas a dos grandes de este arte, Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, y Xaquín Marín, pionero de las historietas y viñetas en Galicia. El Salón del Cómic de este año también ofrecerá otras novedades, como la incorporación del aspecto gastronómico o la extensión de las actividades a lo largo del año.
Durante la presentación del Salón este lunes, la alcaldesa, Inés Rey, presentó al nuevo director del festival, Manel Cráneo, que releva a Miguelanxo Prado, que renunció tras 25 años al frente del Salón por lo que consideró falta de apoyo institucional. Ya con la batuta firmemente cogida tras una edición de “transición”, Cráneo explicó cómo el festival “mantiene su esencia” a pesar de los cambios. “El festival siempre tuvo una labor espléndida en el trato con los autores y autoras invitados, y tiene que seguir siendo el punto fuerte”, dijo.
El nuevo director también resaltó la importancia que tiene darles voz y valor en un momento que “estamos empezando a vivir ese conflicto entre lo que crea un ser humano y lo que es creado artificialmente por estas inteligencias”. Con todo, el Viñetas desde o Atlántico también reconocerá este año a los autores que utilizan herramientas digitales como Photoshop o Procreate como medio principal de trabajo.
Cráneo también detalló el programa de esta nueva edición. Una de las novedades de este año es Viñetas Ñam!, un espacio gastronómico en el que los restaurantes locales les dedicarán un plato de su carta a personas de series de cómics. El festival busca crecer y para ello, señaló Cráneo, tienen que “intentar llegar a todos los públicos” compaginando nuevos formatos con charlas que pueden quedan en algo “muy técnico”. Para solucionar el problema se crea el Viñetas Show!, una programación de espectáculos de entretenimiento en el Teatro Colón. Allí habrá actividades diarias como la proyección de películas basadas en obras de cómics, así como un Viñetas Late Night. El evento, conducido por los periodistas Javier Trigales y Neves Rodríguez, será un formato de entrevistas para conocer la cara más personal de los autores invitados.
Unas de las piezas centrales será la exposición Toriyama en Galicia, una muestra colectiva que le rendirá homenaje al autor y sus populares personajes, como Son Goku o Arale. Especialmente dibujadas para esta edición habrá un puñado de páginas del fanzine Onda Vital!!, así como otros objetos relacionados con la obra de Akira Toriyama. El resto de imágenes vendrán de la mano de autores gallegos como Paula Cheshire, José Domingo, Miguel Robledo y Xulia Pisón.
El otro autor homenajeado será Xaquín Marín, que suma uno de sus personajes más icónicos, Gaspariño, a la colección de personajes que se desplegarán por las calles del 12 al 18 de agosto. Esta año también se recupera la figura de Groucho, de Ventura y Nieto, tras el fallecimiento de uno de sus creadores, Enrique Ventura.
El festival tampoco deja de lado su carácter social y este año lo representa a través de la sección de Viñetas Inclusivas. En esta ocasión habrá actividades específicas destinadas a los colectivos más desfavorecidos. Estas tendrán se ofrecerán en septiembre, siguiendo con el objetivo de expandir la marca del festival más allá de agosto. El programa se completa con Rúa BD, la parte comercial del evento, donde se realizarán más de 100 firmas de la mano de 60 autores.
En el acto de presentación del programa también intervino la diputada de Cultura de la Diputación de A Coruña, Natividade Rodríguez, la jefa del servicio de Coordinación Cultural de la Xunta, Rosario Fernández-Albalat y la alcaldesa, Inés Rey. La regidora destacó el papel de los talleres en las escuelas para dar a conocer el impacto de los cómics en la ciudad. “Esperamos que este tipo de iniciativas tenga continuidad a lo largo de los años porque a lo mejor alguno de los chicos que participan en las primeras ediciones serán los que expongan dentro de muchos años”, señaló.