Jóvenes, mayores, instaladores, es muy variado el perfil de las personas que se pasa por las tiendas especializadas en busca de un decodificador que les permita convertir la señal extinta de SD de su televisor en la nueva resolución en HD (alta definición), especialmente los propietarios de segundas residencias que durante estas vacaciones optan por desconectar y se encuentran con la sorpresa de que no tienen televisión.
Aunque se llevaba tiempo avisando, en febrero los diferentes canales de televisión echaron el resto avisando a sus usuarios de la necesidad de comprobar si sus aparatos estaban capacitados para asumir este cambio. Cero problemas para los televisores que ya vienen preparados de serie, pero los propietarios de algunos modelos anteriores a 2008 han podido encontrarse de la noche a la mañana con todos sus canales en negro.
Marc Vidal pone el foco en Herrera en COPE cómo han ido cambiando las partidas a las que se dedica el gasto público en España
07 mar 2024 – 10:35
La solución para ellos ha pasado por comprar un nuevo televisor que tenga esta nueva capacidad. Otros han prefirieron hacerse con un decodificador o sintonizador externo, que les permitía convertir su señal en la necesaria hoy en día para poder ver sus canales favoritos.
Ahora bien, ten en cuenta que no verás la televisión con calidad HD, ya que tu televisor no lo permite, pero al menos podrás verla aunque con menor calidad.
¿Televisor o decodificador?
Esa fue precisamente la duda de muchos, ¿nuevo televisor o decodificador? El coste de los últimos ronda los 20-40 euros (más el gasto de un instalador, si lo vemos necesario o no queremos complicarnos), mientras el de una ‘tele’ nueva, los 400, lo que ha decantado en muchos casos la balanza hacia la compra de los ‘adaptadores’.
Es posible que si vas a un establecimiento, te encuentres con que no hay existencias. Según han reconocido algunos profesionales del sector, las ventas decodificadores se han disparado, lo que ha supuesto que la demanda en ocasiones se haya hasta triplicado en muy poco tiempo.
Las ayudas para comprar un decodificador
Lo cierto es que cualquiera de los casos implica que nos rasquemos el bolsillo. El Gobierno no ha articulado por el momento ningún tipo de ayuda para su compra, pero sí lo han hecho algunas comunidades. La Rioja por ejemplo acordósubvencionar a los vecinos afectados la compra de los decodificadores que realicen este año, por una cuantía de un máximo de 40 euros por dispositivo. PINCHA AQUÍ CONOCER MÁS AYUDAS.
TE INTERESA: TDT | Esto es lo que cuesta un decodificador para adaptar tu televisor a HD y dónde comprarlo
Instalación: paso a paso
Como decíamos, hay personas a las que instalar el decodificador se les puede hacer bola, por lo que recurren a un instalador especializado que haga el trabajo. Pero también hay quienes optan por dar el paso ellos mismos. Si es tu caso, te contamos por pasos cómo conectarlo a tu televisor:
1.- Cuando vayas a comprar el decodificador lleva anotado el modelo de tu televisor. Pregunta al dependiente si tu aparato es apto para él.
2. En primer lugar, debemos de comprobar que nuestro televisor tiene una conexión HDMI. Para ello basta con mirar en su parte trasera y ver si hay un puerto que pone HDMI.
3.- Conectar el cable de la antena al puerto del decodificador que pone HDMI y por el otro extremo al puerto del televisor que pone HDMI
4.- Por lo general ahora contarás con dos mandos; el de tu televisor que solo te servirá para encenderlo y apagarlo y el del decodificador que será el que te permita cambiar de canales a partir de ahora.
5.- Una vez que esté el cable conectando bien ambos aparatos, TV y decodificador, solamente hay que encenderlos y pulsar el botón de MENÚ del decodificador.
6.- Seleccionar la función instalación o configuración.
7.- Elegir la búsqueda de canales. Estos irán escaneándose automáticamente cogiendo ya solo los que emitan en la resolución actual de alta definición.
8.- Y por último, una vez sintonizados todos los canales, si lo deseas, ya puedes ordenarlos.
En este vídeo puedes ver los pasos a seguir: