Apenas 24 horas después de su contundente victoria en el Tour de Francia, Tadej Pogacar ha decidido renunciar a competir en los Juegos Olímpicos que arrancan el próximo viernes. Según ha adelantado la Agencia de Prensa Eslovena, el ciclista declina acudir a París debido a la enorme fatiga acumulada en los últimos tres meses de competición
Lapso de tiempo especialmente exigente para él en el que hizo historia al proclamarse campeón del Giro de Italia y el Tour de Francia, doblete histórico. Domen Novak, también ciclista del UAE, se postula como su recambio para los Juegos en la capital francesa.
«Lamentablemente, Tadej Pogacar canceló su participación debido a un cansancio extremo», afirmó en un comunicado el entrenador de la selección olímpica de Eslovenia, Uros Murn.
Pogacar, que iba a formar parte de la selección eslovena en la prueba de fondo, volverá a subirse a la bicicleta en las clásicas de Canadá. Aunque esta decisión le libera la agenda de espacio para descansar y, tal vez, preparar la Vuelte a España. Lo que es seguro es que por su mente pasa el Mundial que comienza a finales de septiembre.
El tricampeón del Tour de Francia fue incluido en la expedición eslovena junto a tres compañeros, no obstante, Urska Zigart, pareja de Pogacar y mejor ciclista eslovena por ranking, no fue convocada. Esto también sería un factor a tener en cuenta para la decisión de Tadej.
En el UAE Team Emirates creen que la mejor decisión es que Pogacar se tome un descanso después de unos últimos meses al máximo nivel de exigencia. El propio Matxín, tras finalizar el Tour, confirmó que la presencia de su estrella en la Vuelta a España está descartada porque «no sería inteligente».
La de París será la primera ausencia del esloveno en unos Juegos Olímpicos. Hace tres años logró el bronce, por detrás de Carapaz y Van Aert en la cita de Tokio. La presea dorada deberá esperar, como mínimo, hasta Los Ángeles 2028.