Si las últimas semanas en el Ministerio de Trabajo estaban siendo muy movidas con las negociaciones de la nueva jornada laboral, Yolanda Díaz ha echado más leña al fuego y ha anunciado por sorpresa que está estudiando subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los trabajadores.
A la titular de Empleo le están faltando días para proponer nuevas reformas sin contar con el apoyo de los verdaderos implicados en qué todo salga adelante. Los agentes sociales (sindicatos y patronal) también se han sorprendido por este anuncio, aunque la idea de una subida del SMI ya había rondado la cabeza de Yolanda Díaz durante la anterior legislatura.
El plan de la líder de Sumar es aprobar una ley para que el sueldo base se actualice anualmente conforme a unos parámetros, y que no sea el Congreso quien tenga que dar luz verde a las futuras subidas del SMI.
Un SMI que no dependa de quién gobierna
“Queremos que quede incorporado a la norma y que no dependa de lo que decida un gobierno”, ha dicho Yolanda Díaz en una entrevista.
Según ha comentado la vicepresidenta segunda del Gobierno, la nueva reforma blindará el SMI, porque se quiere establecer por ley que este equivalga al 60% del salario medio en España.
De esta manera, se garantiza una cantidad mínima cada año que iría variando conforme suba el salario medio de los españoles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el salario medio actual está en 1.924,92 euros en 14 pagas mensuales o 26.948,87 euros anuales, un 4,1 % más que en 2023.
Primero la jornada laboral, luego el SMI
Con tantos frentes abiertos es normal que los problemas y las críticas se acumulen. Yolanda Díaz confirmó que hasta que no sé aprobase la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, no se iba a empezar a negociar la reforma del SMI.
La ministra ha dicho que hasta después del verano no se sentará a pactar con unos sindicatos que ven con buenos ojos la medida y que desean que todas las negociaciones lleguen a buen puerto.
De aprobarse la nueva ley, está sería la sexta subida del Salario Mínimo que haría Yolanda Díaz desde que ocupó el Ministerio de Trabajo:
- 2020: SMI en 950 euros
- 2021: SMI en 965 euros
- 2022: SMI en 1.000 euros
- 2023: SMI en 1.080 euros
- 2024: SMI en 1.134 euros
En 6 años, el SMI ha crecido desde los 736 euros en 2018, último gobierno de Mariano Rajoy, hasta los 1.134 euros que está fijado actualmente. A pesar de las pretensiones de Díaz, no será hasta 2025 cuando el salario mínimo vuelva a subir si se llega a aprobar la reforma.