Hansi Flick está en los primeros días de trabajo como técnico del FC Barcelona, club con el que ha firmado contrato para las dos próximas temporadas. El ex entrenador del Bayern del sextete de 2020, de 59 años, se estrena al frente de un gran proyecto fuera de su Alemania natal y tanto sus  gestos iniciales hacia el barcelonismo como su declaración  de intenciones, de la que este lunes se conocerán más detalles a través de la entrevista que difunda Barça One, transmiten ilusión y fe en el futuro, en un equipo que cerró el último curso sin títulos. «Queremos dar todo lo que tenemos para llevar este club al siguiente nivel, haremos lo posible», proclamó Flick en un avance de esa entrevista que precederá a su próxima presentación oficial.

Trabajando hasta ahora sin internacionales, Flick ha recurrido en sus primeras sesiones a mucho canterano de La Masia. «La forma en que desarrollan a los jugadores es increíble y esa calidad que nos dan es excelente. Normalmente te encuentras con la misma situación de cuando los internacionales están fuera y traes a jóvenes, la calidad baja un poco, pero aquí no pasa esto», admitió asombrado. «Les dije que ‘quiero calidad, intensidad absoluta y concentración en cada sesión ya n de entrenamiento’, y lo demuestran al100%», aseguró. También desveló que una de sus fuentes de inspiración no puede ser más culé. «Estudié mucho la escuela de fútbol holandesa y también sobre Johan Cruyff. Mi manera de ver el futbol es parecida a lo que hace el Barça, ya que ese es también mi objetivo desde el primer equipo que entrené», dijo. En mayo, al confirmarse oficialmente su contratación por el Barça, Flick recordó que «en el Bayern llegaron los títulos y me gustaría seguir ese camino con el Barcelona». De momento, antes de viajar a la exigente gira de Estados Unidos el próximo domingo 28, Flick ha trabajado aún con pocos jugadores de la primera plantilla, también por el alto número de bajas médicas registradas y mientras aguarda que el club pueda realizar algún fichaje como el de Nico Williams, extremo del Athletic, y de un medioocentro defensivo. Como todos sus colegas, Flick se rodea de profesionales de su confianza, el último, Thiago Alcántara, quien como jugador estuvo a sus órdenes en Munich. Le acompañan Markus Sorg, Toni Tapalovic y Heiko Westermann. En general, el mensaje de Flick está entre la ilusión, las ganas de triunfar y la ambición de que el equipo le siga. Inicia un proyecto en el banquillo, algo que en el fútbol europeo otros grandes clubs también emprenden este verano. MD refresca la situación de estos colosos que estrenan un nuevo ciclo y pretenden volver a ser referencia tras un periodo de dificultad.

1

Bayern

Kompany asume «volver ya a lo más alto»

El ex central belga Vincent Kompany, de 38 años, es el nuevo entrenador del Bayern hasta 2027.  El ex club de Flick, tras ver como el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso le dejaba sin el título de la Bundesliga por primera vez en 12 años, tiene prisa por volver a llenar sus vitrinas. Su discurso es, como era previsible, de los que más urgencias transmite. Y se asume sin mucho problema por parte de Kompany, quien dejó el banquillo del Burnley después de que el Bayern pagara 12 millones de euros para  firmarlo hasta 2027. En una entrevista a los medios del club el pasado 16 de julio, Kompany dio sus claves. ·»Tenemos que centrarnos en volver a lo más alto, ese es el foco, y para ello necesitamos el 100% de concentración para tener éxito». Su staff llega con él: «Aaron Danks es uno de los más talentosos entrenadores de Inglaterra, como asistente y formador de equipos juveniles. Floribert N’Galula jugó conmigo en las categorías inferiores del Anderlecht. fue al  Manchester United y allí. Sir Alex Ferguson influyó mucho en é. René Maric ya estaba en el cuerpo técnico y tiene muchos conocimientos».  Hacerse entender no será problema: «Lo importante es ser claro. Puedo hablar en alemán pero el lenguaje de este negocio es el inglés, como la  terminología del fútbol». Pendiente del futuro de Joshua Kimmich, Kingsley Coman o Alphonso Davies, el Bayern ha fichado al extremo francés del Crystal Palace Michael Olise y al centrocampista del Fulham Joao Palhinha, invirtiendo unos 100 millones de euros.

Arne Slot, nuevo entrenador del Liverpool

2

Liverpool 

Arne Slot define su fútbol «parecido a Klopp» 

Arne Slot, de 45 años y triunfador con el Feyenoord siendo nombrado técnico de la Eredivisie en dos de sus tres temporadas en Rotterdam, firmó el 1 de junio de 2024 hasta 2027 con el Liverpool como entrenador sustituto de su referente, Jürgen Klopp, tras 9 años en el banquillo de Anfield .El 19 de junio Arne Slot hizo su primera entrevista para Liverpool FC, medio del club, y su mensaje no transmitió tanta «urgencia» como el de Kompany en Munich. » Dejé el Feyenoord en buen lugar y voy a venir a un club que Jürgen dejó en buen lugar. Ahora tengo 45 años y tras una época en la que todo el mundo mitó al Barcelona de Xavi, Iniesta y Messi, y su rivalidad con el  Madrid de Cristiano Ronaldo, eso llegó a su fin y la nueva rivalidad en el fútbol europeo fue Jürgen en Liverpool y Pep Guardiola en el Manchester City». «Mi fútbol se parece al de Klopp, por eso también acudieron a mí». «Es un desafío en un equipo muy bueno, con jugadores muy buenos, pero a todos encantaría ver al Liverpool un poco más alto que el tercer puesto y este es el desafío al que nos enfrentamos ahora: aprovechar lo que tenemos, para terminar, con suerte, un poco más arriba que en esta temporada». Su calendario está claro: «En la pretemporada, lo importante es poner a los jugadores en forma y transmitir tu idea de juego, y habrá un cambio, pero espero que no sea tan grande, porque seguimos teniendo los mismos jugadores y seguidores». Su staff también es importado: Sipke Hulshoff, como primer asistente procedente del Feyenoord, Ruben Peeters, preparador físico, y  Fabian Otte, entrenador de porteros tras ejercer en la selección de Estados Unidos. En Anfield todo son rumores, desde la salida de Mo Salah a Arabia a un interés por Take Kubo, de la Real Sociedad.

A falta de acordar la duración del contrato, todo apunta a que Enzo Maresca, quien ha subido al Leicester y fue ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City, relevará a Pochettino

3

Chelsea

Maresca ve «mucho trabajo por hacer»

El italiano Enzo Maresca, de 44 años, ex jugador entre otros de Sevilla y Málaga, es el quinto entrenador del Chelsea desde que Todd Boehly se adueñó del club en 2022.  Tras Thomas Tuchel, Graham Potter, Frank Lampard, y Mauricio Pochettino. llegó Maresca el 3 de junio de 2024 después de subir al Leicester a la Premier League. Firmó  por cinco años y su reto parece más simple teniendo en cuenta que está en Conference League: el plan es volver a la Champions League tras dos años en blanco. Se cuece una revolución y ya han caído cinco refuerzos (Kiernan Dewsbury-Hall, Omari Kellyman, Marc Guiu, Tosin Adarabioyo y Renato Veiga). El 8 de julio, Maresca reveló sus coordenadas a los medios del club:  «Es evidente que hay mucho trabajo por hacer en este club, desde reconstruir la conexión entre el equipo y sus aficionados asi como instalar una mentalidad ganadora en los jugadores. Vamos a intentar ser un equipo agresivo con y sin balón y necesitamos crear esta conexión entre los aficionados y el club, especialmente en casa». Tiene progranada una gira por Estados Unidos. «Siempre digo lo mismo: si eres capaz de mejorar a los jugadores, entonces puedes mejorar al equipo», describió.  ¿Títulos? quizás más adelante: «Confía en el proceso, confía en la idea, vamos a disfrutar el viaje. No será fácil porque nada es fácil».

Thiago Motta firmó por la Juventus hasta 2027

4

Juventus

Motta promete «competir ante cualquier rival y torneo» 

A sus 41 años, Thiago Motta asume el primer gran banquillo de su carrera, el de la Juventus, Relevando a Max Allegri, que salió escaldado de su relación con la dirección, el ex canterano del Barça conoció a muchos entrenadores con pedigrí a lo largo de su carrera, entre ellos José Mourinho en el Inter del triplete 2010. Tras entrenar a Genoa, Spezia y Bolonia, al que llevó a la Champions League, Motta dijo en su presentación turinesa en julio que «en la Juve hay que ganar». «Estoy de acuerdo en que debemos ganar, se aplica a todos los grandes equipos, siento esta responsabilidad y es bonito», dijo el ítalo-brasileño. «Toda mi ambición es llevar a los colores de la Juventus a lo más alto y hacer feliz a la afición», prometió. A los fichajes de Douglas Luiz, Khéphren Thuram y Juan Cabal se puede unir pronto el de Jean Clair Todibo y sobre todo el de Teun Koopmeiners. Salen, entre otros,  Moise Kean,  Alex Sandro o Adrien Rabiot.  Tras una mala temporada, tercero en la Serie A a 23 puntos del campeón Inter, Motta se declaró «preparado» para el reto. «La plantilla tiene entre 23 y 24 jugadores y mucha competencia interna, pero también tenemos juveniles que nos serán de gran ayuda», anunció aludiendo a lo que ha aprendido «a lo largo de una carrera con el privilegio de trabajar con técnicos como Gianpiero Gasperini y Mourinho», aunque avisando que tiene su «idea del juego y se puede aplicar a la Juventus», Después de cuatro temporadas  sin scudetto, (Inter, Milan, Napoli y otra vez Inter) Motta no prometió alirones:  «Lo único en lo que tenemos que pensar es en prepararnos a fondo y demostrar que podemos competir contra cualquier rival en cualquier torneo».

Paulo Fonseca, nuevo inquilino del banquillo del Milan

5

Milan

Fonseca llega «para ganar: vi el museo»

Paulo Fonseca, ex central portugués de 51 años, asume el gran reto  de su carrera en los banquillos. Tras pasar por Paços de Ferreira, Oporto, Braga,  Shakhtar Donetsk, Roma, Lille: aterriza en el AC Milan. Trabajando desde el 8 de julio y con contrato hasta 2027, sabe que está en un club con siete Copas de Europa que, aunque algo lejanas en el tiempo, marcan el guión: «Llego al Milan para ganar», dijo. “Sé que este club quiere ganar, vi el museo y su historia y quiero ser parte de ella. Zlatan me enseñó que hay espacio para nuevos trofeos. Estoy aquí para ganar”.“Estoy aquí porque creo en esta plantilla: necesitamos nuevos jugadores, pero no muchos. El Milan tiene una historia de fútbol ofensivo y debemos ser un equipo dominante. Quiero un equipo valiente, reactivo, que no deje pensar al rival, que defienda lejos de la portería y con identidad, porque la calidad del juego importa». El escollo está cerca: se llama Inter: “Vamos a luchar en cada partido para ganarlo, y con el Inter no será distinto. No debemos tenerle miedo a nada”. Entre esos jugadores que  quiere uno ya lo tiene: Álvaro Morata. «Si queremos jugar en los últimos treinta metros, necesitamos un delantero que se adapte a ello». Avisó que no pretende trabajar «con una plantilla de 30 hombres» y afirmó no tener «ningún problema en  jugar con jóvenes italianos si tienen valor y calidad». De objetivos concretos, habló de «llegar lo más lejos posible en la Champions League, con la ambición de ganar todos los partidos». Lo más curioso de sus primeros días en Milán es donde vive: Milanello. «Es que hay que trabajar muchas horas  y no hay mucho tiempo disponible; además, no tengo a mi familia aquí». En el staff general ‘rossonero’ destaca el ‘superconsultor’ Zlatan Ibrahimovic, que presentó al nuevo entrenador.

Antonio Conte, en su presentación como nuevo técnico del Nápoles

6

Nápoles

Conte quiere «cara de enfado y revancha»

Antonio Conte es el nuevo entrenador del Nápoles. A sus 54 años firmó hasta 2027 por el club que preside Aurelio de Laurentiis con el recuerdo del ‘scudetto’ logrado en 2023 tras 33 años sin ganar la Serie A, pero con la memoria aún más reciente de «un mal año como el anterior». «Por eso espero ver cara de enfado en mi equipo, pasión y ganas de revancha», dijo el ex internacional italiano, ya con una larga y fructífera carrera en los banquillos de su país y de la Premier League, que ganó antaño con el Chelsea.  Conte regresa a la Serie A después de su experiencia en el Tottenham inglés, con el que terminó cuarto en Premier en su primer año y tras levantar el ‘scudetto’ con la Juventus en tres ocasiones y una vez más con el Inter de Milán. Entre las salidas se está cocinando la del goleador Victor Osimhen al PSG, pero a cambio Conte ya ha pedido el fichaje del 9 belga Romelu Lukaku porque quiere «decidir personalmente quien se queda y quien se va».  «No vine a Nápoles para estar en el belén… Tendremos cara enfadada”, repitió en su presentación Conte el pasado 26 de junio. «Vamos a intentar en el menor tiempo posible convertir al Nápoles, otra vez, en una alternativa a los equipos que ganan siempre», prometió. Su plan de juego lo explicó con datos ese mismo día, el primero: «El Nápoles tuvo 48 goles en contra, 27 de los cuales en casa: la 15 peor defensa como local. Lo que hay que hacer es recuperar equilibrio, nunca vi a un equipo ganar con defensas que reciben tantos goles. Ser demasiado ofensivo no sirve».

Lee también



Fuente