La Policía municipal de Ronda (Málaga) ha entrado en la sede del Ayuntmiento del municipio malagueño y han requisado varios equipos informáticos que se encontraban en el departamento de informática de la casa consistorial. Según tiene constancia ElPlural.com y siempre según fuentes municipales, dos agentes del cuerpo municipal de la policía, de uniforme y de servicio se personaron en la casa consistorial y forzaron con una palanca la puerta del departamento de informática.

Así lo relatan fuentes municipales que, según dicen, se encontraron la puerta de acceso a dicho departamento, forzada y con claros desperfectos tanto en la cerradura como en la madera de la propia puerta. 

Posible amaño de oposiciones municipales

ElPlural.com, que ha tenido conocimiento del registro y la posterior requisión de los equipos informáticos, también tiene constancia de la investigación abierta que se inició el pasado 24 de junio de 2024, fecha en la que se conoció que el consistorio rondeño suspendía de forma cautelar por presuntas irregularidades un proceso de selección por concurso-oposición de nueve plazas de personal funcionario de carrera auxiliar ad,omostrativo y que se presentaron en el Boletín Oficial del Estado. 

El propio ayuntamiento, dirigido por el Partido Popular, anunció el cese cautelar de esta convocatoria: «Habiéndose detectado posibles anomalías o irregularidades que pudieran afectar al desarrollo objetivo e imparcial del citado proceso de selección, se ha ordenado la realización de las actuaciones precisas a fin de esclarecer aquellas y garantizar la objetividad, transparencia, imparcialidad, profesionalidad y legalidad del proceso de selección, garante de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad», dicen desde el consistorio malagueño.

«La suspensión cautelar se extenderá hasta tanto culminen las mismas, haciéndose público por este mismo medio las resoluciones que se adopten al respecto», finalizaba el texto del Ayuntamiento. 

Fuentes municipales aseguran que este anuncio realizado por parte del Ayuntamiento, se podría deber a la publicación en ‘Diario Sur’ de Málaga del pasado 17 de julio de 2024, en la que se informaba del presunto acceso irregular y copiado de exámenes por parte de un funcionario municipal. 

«Tras realizar un estudio informático ante la sospecha de posibles irregularidades, se ha detectado que un funcionario habría tenido acceso completo a los ejercicios de la oposición y a sus respuestas el día 19 d ejunio de 2024 a las 12:14 horas y había procedido a copiar esta información en un disco externo USB. El aludido funcionario no es miembro del tribunal y no contaba con ningún tipo de autorización para acceder al contenido de los ejercicios de la oposición» reza la información del diario.

Una información que, según las fuentes municipales a las que ha tenido acceso este diario, ha motivado al consistorio a suspender cautelarmente el proceso de oposición, mientras desde el Consistorio, por el momento, no dan mayor información acerca del registro que llevaron a cabo los dos agentes de la policía municipal. 


La alcaldesa de Ronda, María Paz Fernando Lobato. 

 

Ronda, de escándalo en escándalo

Este es el último escándalo que afecta a la localidad de Ronda. Y es que el pasado mes de abril, tal y como adelantó este periódico, se conoció que la alcaldesa del municipio de Ronda (Málaga), María Paz Fernández Lobato, tendría que declarar en el juzgado por un presunto caso de malversación y prevaricación, en calidad de investigada.

Así lo confirma el auto de la Audiencia Provincial de Málaga al que ha tenido acceso ElPlural.com, fechado a 11 de marzo de 2024. También se llama a declarar a otros seis cargos. «Llévense a efecto las declaraciones de las personas referidas en las presentes actuaciones, instruyéndoles de sus derechos contenidos en los arts 118, 520 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal», señalaba un primer auto del pasado mes de julio, en el que también se reclamaba la «hoja histórico-penal» de los investigados. En concreto, el primer auto hacía referencia a la empresa de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, Soliarsa S.A., de la que Fernández Lobato es la presidenta del consejo de administración de la entidad municipal.

boton whatsapp 600

Fuente