El presidente de los Estados Unidos y hasta ahora candidato a la reelección, Joe Biden, ha anunciado que se retira de la carrera electoral a escasos cuatro meses de la celebración de las elecciones presidenciales, en las que concurría contra Donald Trump. Lo ha hecho público a través de su cuenta de X, compartiendo un comunicado en el que se dirige a sus seguidores.

Muchos eran los rumores que estaban aflorando alrededor de esta decisión. El estado de salud del demócrata es visiblemente delicado, no tanto en lo físico, en lo que también presenta ciertas dificultades, pero sí especialmente en lo mental: en ocasiones, confunde personas, se muestra aturdido y desorientado, y balbucea con frecuencia al hablar, problemas que le llevaron a hacer un muy mal papel en el último debate y a ser cuestionado incluso en el seno de su propio partido. Incluso él mismo se ofreció a retirarse si un especialista médico le diagnosticaba algún problema de salud. Finalmente, ha ocurrido, y ha sido el propio Biden quien lo ha hecho público en la red social de Elon Musk.


«Durante los últimos tres años y medio, hemos hecho grandes progresos como nación. Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo y ha puesto esfuerzos en expandir un sistema de salud asequible para un número récord de americanos», arranca el comunicado.

«Hemos aportado avances clave en el cuidado de los veteranos de guerra expuestos a sustancias tóxicas, aprobado la primera ley de seguridad de armas en 30 años, nombrado la primera mujer afroamericana al Tribunal Supremo, y aprobado la ley climática más importante del mundo. Estados Unidos nunca ha estado tan bien posicionada para liderar como hoy», prosigue.

«Sé que nada de esto podría haberse logrado sin vosotros, los americanos. Juntos, superamos una pandemia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia, y hemos revitalizado nuestras alianzas alrededor del mundo», añade, antes de dar la noticia clave del texto.

«Es lo mejor para el interés del país y para el del partido»

Ha sido el mayor honor de mi vida ser presidente. Y aunque mi intención era ser reelegido y continuar en la campaña, creo que es lo mejor para los intereses del partido y para los del país que me retire y me centre únicamente en completar mi mandato. Hablaré a la nación durante la semana para dar más detalles», ha anunciado.

«Por ahora, dejadme expresar toda mi gratitud a todos aquellos que han trabajado muy duro para que fuese reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una extraordinaria compañera en este trabajo. Y dejadme expresar mi más sentida emoción a toda la ciudadanía americana por la confianza que ha depositado en mí», ha agradecido.

«Sigo creyendo hoy en lo que siempre he creído: que no hay nada que América no pueda hacer cuando lo hacemos todos juntos. Tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América», sentencia el comunicado del ya ex-candidato.

 

boton whatsapp 600

 



Fuente