Alberto Núñez Feijóo ha presidido este lunes la Junta Directiva Nacional del PP y no ha tardado en entrar a valorar que Pedro Sánchez haya sido citado a declarar en la causa sobre su esposa. «Es lamentable que la primera vez que vayamos a oír al señor Sánchez hablar de la corrupción que afecta al Palacio de la Moncloa tenga que ser ante un juez porque le ha llamado a declarar», ha dicho el popular en su discurso de clausura. 

A primera hora de este lunes se ha conocido la noticia de que el magistrado Juan Carlos Peinado, quien instruye la causa contra Begoña Gómez, ha acordado interrogar como testigo al presidente del Gobierno. Lo hace, aunque no tiene por qué ser causalmente, después de que Gómez se negase a declarar el pasado viernes. 

«Una ciudadana o un ciudadano imputados tienen el derecho a no dar explicaciones. Pero un Gobierno no lo tiene. Un Gobierno debe dar explicaciones, siempre«, ha dicho Feijóo. Y deba darlas, «más aún cuando estamos hablando de presuntas actuaciones de corrupción que llegan al Palacio de la Moncloa». 

Al ser marido de Begoña Gómez, Sánchez no está obligado a declarar, pero el juez le trasladará eso in situ en el propio Palacio de la Moncloa. Además, el magistrado quiere grabar el interrogatorio. 

Feijóo ha aprovechado esta circunstancia para decirle a Sánchez que «como testigo, está obligado a decir la verdad y es algo a lo que no está acostumbrado». 

Con su declaración, Sánchez se convertirá en el cuarto presidente del Gobierno en declarar en un juicio y el segundo en hacerlo mientras aún está en el cargo. El anterior en hacerlo fue Mariano Rajoy, en 2017, cuando declaró en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

Feijóo ha recordado las palabras que dijo el propio Sánchez cuando esto sucedió en 2017. «¿No cree que los españoles merecen un presidente limpio de sospecha? Sólo le queda una salida honorable: presente su dimisión ante el Rey esta mañana. No arrastre a España en su caída, señor presidente«, dijo Sánchez. 

«En nombre del partido mayoritario en el Congreso, le pido que siga los consejos del Sánchez de 2017 y que redacte su tercera y definitiva carta», ha dicho Feijóo este lunes. 

El presidente del PP también se ha referido a la reforma de la Ley de Extranjería que se vota este martes en el Congreso de los Diputados. El PP dio, este domingo, por rotas las negociaciones con el Gobierno después de que Moncloa les trasladase que no iban a atender sus reclamos antes de la votación y les emplazase a negociarlos durante la tramitación. 

«Llevan seis años en el gobierno, ocho meses desde que iniciaron esta legislatura y no han hecho nada», ha criticado Feijóo. «Hace un año que las comunidades autónomas llevan advirtiendo del colapso para el acogimiento y no le han dedicado ni un minuto a nada que no fuesen ellos mismos y ahora recurren a la improvisación para quitarse el problema de encima, no para resolverlo», ha añadido. 

Aunque todo apunta a que el PP votará en contra este martes, Feijóo ha dicho que «nunca dejaremos a un ser humano en la orilla, menos a un menor». 

Fuente