El futuro auditorio de Mogán tendrá tres plantas y capacidad para albergar a un público de 502 personas. Este espacio cultural, que está llamado a ser el primero de gran capacidad con el que contará el municipio, se levantará en el centro de Arguineguín y tendrá salas polivalentes, además de terrazas y una cubierta, según recoge el anteproyecto encargado por el Ayuntamiento de Mogán. El edificio se construirá en el centro del núcleo de Arguineguín en un solar donde durante más de 30 años hubo una escuela infantil, que el Consistorio demolió en abril del año pasado después de la apertura del nuevo centro junto a las oficinas municipales en 2020. La Corporación ya dispone del estudio geotécnico realizado para la construcción de este edificio.
El inmueble se ubicará entre la GC-500 y las calles Miguel Marrero Rodríguez y Pedro Perdomo en una parcela de unos 1.800 metros cuadrados, de los que 1.402 estarán ocupados por el auditorio. Allí se construirá un edificio de tres plantas de altura más un sótano. En la primera planta, que será la de mayor tamaño, estará el escenario -que se situará en dirección sureste, hacia la salida del paso subterráneo que cruza la carretera principal de Arguineguín- y un patio de butacas de 578,58 metros cuadrados con capacidad para 502 localidades.
En el extremo sur del edificio, hacia la calle Miguel Marrero Rodríguez, estarán la taquilla y la entrada principal de acceso al auditorio, mientras que por el extremo norte, el que da hacia la calle Pedro Perdomo se habilitará espacio para un local polivalente de casi 79 metros cuadrados, dos camerinos para los artistas -uno masculino y otro femenino- y se dispondrá una puerta para la entrada y salida del material y la mercancía de los distintos eventos que se celebren. Será por esa zona por donde tengan acceso los camiones para cargar y descargar. Por otro lado, en la parte posterior del inmueble se ubicarán los aseos y otro local de 20 metros cuadrados disponible para actividades.
El acceso principal y la taquilla estarán por la calle Miguel Marrero Rodríguez, en la parte baja
Por otro lado, en la segunda planta se distribuirá el espacio para alojar hasta ocho estancias distintas. Así, la más amplia será la destinada la sala de control de proyecciones y el sonido de 73,5 metros cuadrados, seguida de otro espacio polivalente y para los medios de comunicación de casi 53 metros cuadrados, otra sala para el personal y office de 40 metros cuadrados, y una cuarta para celebrar reuniones de 21 metros cuadrados. Esta segunda planta tendrá también dos terrazas de 15 y nueve metros cuadrados respectivamente -que darán hacia la carretera principal- y dos despachos.
La tercera planta será una cubierta, y a ello se suma un sótano donde estarán las salas de máquinas, limpieza, mantenimiento, un almacén de 120 metros cuadrados y el cuarto de atrezzo y lavandería.
La construcción de este nuevo auditorio en Arguineguín suplirá la falta de espacios más grandes para celebrar grandes eventos sociales o culturales como conciertos o representaciones teatrales. Hasta ahora, esa demanda la cubre la carpa permanente instalada en la Plaza Pérez Galdós, el centro polivalente construido en la planta alta del edificio de aparcamientos de Arguineguin, que tiene capacidad para 164 personas -aunque permite la colocación de 100 sillas más-, y el Centro Cultural El Mocán del casco del municipio, con capacidad para 180 butacas.
El auditorio ocupará unos 1.400 metros cuadrados de una parcela de unos 1.800 metros
Una vez realizado el estudio geotécnico y teniendo elaborado un anteproyecto que permite al Ayuntamiento hacerse una idea sobre las características que puede tener el futuro auditorio, su intención ahora es lograr financiación procedente de instituciones supramunicipales o fondos europeos para poder desarrollar la obra.
La construcción del auditorio permitirá seguir modernizando Arguineguín, un enclave que en los últimos años se ha transformado con el desarrollo de diferentes infraestructuras públicas como la edificación del parquin de casi 500 plazas con una plaza pública; la remodelación del frente marítimo de la playa de El Perchel y las calles aledañas; la rehabilitación del barranco de Pino Seco con un paseo, área verde y carril bici; la construcción de un paseo subterráneo en la entrada a Arguineguín para disminuir los atascos del tráfico en la zona; la peatonalización de la calle Miguel Marrero Rodríguez en el tramo que está frente a la playa de Las Marañuelas para impulsar la actividad comercial; o la próxima reforma del muelle prevista por Puertos Canarios para, entre otros trabajos, eliminar la rampa de acceso al mar y habilitar oficinas o asfaltar todo el dique.