Según la Organización Panamericana de la Salud, la leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, causada por una bacteria llamada leptospira. Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades.

Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.

Generalmente, la enfermedad se presenta en cuatro categorías clínicas amplias: Una enfermedad leve con los síntomas de tipo gripal; síndrome de Weil caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias; meningitis/meningo encefalitis; y hemorragia pulmonar con falla respiratoria.

Características clínicas más frecuentes son fiebre; dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; mal estar general entre otros síntomas/signos.

Es importante tener en cuenta que el diagnóstico de la leptospirosis debe ser considerado en cualquier paciente que presente fiebre súbita, escalofríos, inyección conjuntival, dolor de cabeza, mialgia e ictericia.

Prevención

Ante la aparición de casos de leptospirosis en Rafaela, desde la Municipalidad se brindan las siguientes recomendaciones: Evitar la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurar que los niños no jueguen en charcos o barro, combatir a los roedores (principales agentes de contagio) en domicilios y alrededores.

Además, se deben utilizar guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos. Es importante mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.

En áreas rurales, ante la aparición de abortos en los animales de producción, es necesario consultar al veterinario. También se debe usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, guantes y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas.

Asimismo, en las tareas de desmalezado y cosecha se deben utilizar guantes. En zonas endémicas, vacunar a los perros y las vacas.

Fuente