El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha denunciado este lunes que hay una «persecución despiadada» contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia, después de que el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa que afecta a su mujer, Begoña Gómez, le haya citado a declarar como testigo.

A juicio de Bolaños, esta persecución es «evidente» y considera que no «disimulan» ni el Partido Popular ni Vox, ni tampoco las organizaciones «ultraderechistas» que han presentado las denuncias contra Begoña Gómez. No obstante advierte de que hay Pedro Sánchez y Gobierno «para muchos años». «Lamento decirles a toda esta jauría ultraderechista que no lo van a conseguir, que hay Pedro Sánchez y Gobierno progresista para muchos años», ha subrayado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, después de que ambos se reunieran con varios grupos parlamentarios para discutir sobre el plan de regeneración democrática anunciado por Sánchez.

No es la primera vez que el ministro de Presidencia se pronuncia así sobre el caso que afecta a la familia del presidente, ya que el pasado viernes, después de que la mujer de Sánchez compareciese en el juzgado y se acogiese a su derecho a no declarar,  ya denunció una «persecución inhumana y cruel» contra el jefe del Ejecutivo y su mujer y llegó a tachar de absurdo la petición de Vox de que Sánchez acudiese a declarar.

Este lunes, una vez que el juez Juan Carlos Peinado ha solicitado personarse en La Moncloa para tomar declaración a Sánchez, Bolaños insiste en que se está produciendo una «persecución despiadada«. «Lo que parece es», ha lanzado el ministro.

Utilización política del caso

De la misma forma, Bolaños ha señalado que esta persecución se inicia con organizaciones ultraerechistas «Vox y otras marcas blancas del PP presentando denuncias falsas, pidiendo pruebas que no pretenden esclarecer nada porque no hay nada que esclarecer».

«Acto seguido el señor Feijóo y el Partido Popular hacen una utilización política de esa persecución, intentando ensuciar el nombre de personas honestas, como es la mujer del presidente del Gobierno», ha criticado, a continuación.


No obstante, el ministro no ha aclarado si Sánchez declarará ante el juez y si lo hará de viva voz o por escrito, al ser interrogado directamente sobre este punto. Tampoco ha concretado cómo se va a llevar a cabo el recurso contra esta decisión del juez de que Sánchez declare como testigo, avanzado este mismo lunes por el PSOE.

«Al terminar las reuniones he leído que se van a presentar algunos recursos contra esta decisión. Vamos a ver cuando se pronuncien los tribunales competentes, pero a partir de ahí poco más puedo aportar», ha terminado.

La citación de Sánchez en el caso de su mujer

Después de que el pasado viernes, tras la decisión de Begoña Gómez de acogerse a su derecho a no declarar, el juez Peinado decidiese cambiar la condición de testigo a investigado del empresario Juan Carlos Barrabés, el magistrado ha optado este lunes por citar también al presidente del Gobierno a declarar como testigo en el caso que investiga sobre su mujer.

Sánchez tendrá que declarar así el próximo 30 de julio a las 11 de la mañana, aceptando el juez con su decisión la petición que habían hecho desde Vox y desde las acusaciones particulares de citar al líder del Ejecutivo.

El magistrado dice, en la providencia a la que ha tenido acceso ElPlural.com, que considera «conveniente, útil y pertinente» recibir declaración a Pedro Sánchez. Para la declaración dice el juez que será él el que se desplace al palacio de La Moncloa.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de conocer la ruptura de Vox. EP


Sin embargo, el circo mediático que pretenden organizar Vox, Iustitia Europa, Hazte Oír y Manos Limpias no tiene porqué producirse, pues ahora el presidente del Gobierno debe contestar si quiere que sea el juez el que le tome declaración o, por el contrario, se acoge al articulo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Dicho artículo especifica: «Están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo: 1.º El Presidente y los demás miembros del Gobierno. 2.º Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado. 3.º El Presidente del Tribunal Constitucional. 4.º El Presidente del Consejo General del Poder Judicial. 5.º El Fiscal General del Estado. 6.º Los Presidentes de las Comunidades Autónomas».

Aunque, el juez, en un movimiento retorcido, se ha acogido al artículo 412.3 de la LeCrim para poder ir a La Moncloa. Este artículo dice: «Si fuera conveniente recibir declaración a alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 anterior sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio o despacho oficial».

boton whatsapp 600

Fuente