Diez horas ha durado el complicado rescate de una montañera herida al sufrir una caída mientras realizaba una ruta por el parque nacional de los Picos de Europa. La mujer se lesionó alrededor de las once de la mañana de este sábado, cuando se encontraba a medio camino entre los refugios de Vegarredonda y Vega de Ario, en Cangas de Onís, y, tras un trabajoso porteo a pie, fue evacuada a las nueve de la noche en ambulancia al Hospital del Oriente de Asturias (HOA), en Arriondas.
Al hecho de que la herida no se podía mover se unió la densa niebla que cubrió durante toda la jornada buena parte de los Picos de Europa, lo que impidió realizar el rescate con la ayuda del helicóptero y obligó a movilizar a efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) que tuvieron que portear a la herida a pie durante horas, hasta las inmediaciones de los Lagos de Covadonga.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11:11 de la mañana. La persona que realizó la llamada indicó que una compañera se había caído y tenía una brecha en la cabeza. De inmediato se movilizó al equipo de rescate a bordo del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
La niebla presente en la zona solo permitió a la aeronave llegar hasta el entorno del refugio de Vegarredonda y dejar ahí a dos rescatadores junto a la médica rescatadora. Mientras los tres iniciaron a pie el acceso hasta la afectada, el helicóptero junto a otro rescatador se trasladó a la zona de Los Lagos, a la espera de una mejora meteorológica que permitiera la intervención de la aeronave.
Viendo que las condiciones no mejoraban, en torno a las 15.00 horas se activó otra dotación de rescatadores, que fueron trasladados hasta las inmediaciones de Vegarredonda por uno de los helicópteros multifunción del SEPA, además de solicitar la colaboración del GREIM.
Una vez estuvieron todos los efectivos del dispositivo de rescate con la afectada, a las 16.39 horas, se comenzó el porteo de la herida para trasladarla, por tierra, a pie, hasta el entorno de Los Lagos.
El plan consistió en trasladar a la mujer lesionada hasta este punto a donde llegó una ambulancia, movilizada por el SAMU, para su traslado a un centro hospitalario. A su vez, el jefe de zona del Oriente, junto a un bombero del parque de Cangas de Onís también fueron, en sendos vehículos, hasta el lugar para, una vez estuvieron todos los efectivos allí, trasladarlos de regreso a la base. La ambulancia inició el traslado de la afectada a las 20.59 horas, según señaló el 112 del SEPA, que informó del suceso a la Guardia Civil, al SAMU y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.
La mujer, según algunos montañeros, podría estar realizando el denominado «Anillo de los Picos de Europa», un recorrido circular de alta montaña, por los tres macizos del parque nacional, que en su versión más larga suma 115 kilómetros e incluye la visita a los nueve refugios existentes en la zona: Vegarredonda, Vega de Ario, Jou de los Cabrones, Vega de Urriellu, La Terenosa, Casetón de Ándara, Cabaña Verónica, Collado Jermoso y Vegabaño.
El «Anillo de Picos» tiene tres modalidades, la primera de ellas se conoce como «El Anillo Vindio» y abarca el macizo Occidental; la segunda, «El Anillo Extrem», que además del Occidental, incluye también el Central; y por último, «El Anillo Tres Macizos», que recorre los tres macizos: Occidental, Central y Oriental.