Escuchas Ohna na y sientes paz. Uno cierra los ojos y las buenas vibras recorren su cuerpo. Aunque todo parezca mal, tranquilo, ten fe. Las cosas van a salir bien. Don’t worry about a thing. ‘Cause every little thing gonna be all right, dice Bob Marley en Three Litlle Birds. Así fluye el espíritu de Kapo en Ohnana, canción que sanó su vida y creó en Jamaica. Dónde si no.

Ohnana es una canción que toca fibras, que rescata ese sentimiento en el fondo de que siempre hay una esperanza y que al final, tarde o temprano todo va a estar bien. La canción nace de Kapo, tras deneterse y poner un alto en el camino y ver sus pensamientos agobiantes y negativos. Y lo consiguió. Se curó. Además, su canción está arrasando en el mundo.


P: ¿Qué se siente al ver recompensado todo tu trabajo tras el éxito mundial de Ohnana?

R: Siento una gran satisfacción en mi corazón. En primer lugar, le va a cambiar la vida a mi mamá. Además, mi equipo va a estar tranquilo. Vamos a demostrar a la gente que, a punta de mente, todo se puede y podemos conseguir cosas increíbles. 

P: Qué bonito lo de tu madre.

R: Ahí es donde empieza la verdadera felicidad. Ese momento en el que se consiguen las cosas que soñamos algún día.

Solo no se puede ir a ningún lado

 

P: ¿Qué has aprendido de ella?

R: Todo. Nunca ha sido necesario que me diga lo que tengo que hacer porque aprendí viéndola. Mi aprendizaje fueron sus hechos. La veía trabajar y de qué manera se comportaba. Cómo era cuando se iba a dormir, cómo era cuando se levantaba y ver qué decisiones tomaba. Aprendí viendo sus lealtades. Trato de que mis amigos y mi familia tengan claro que la vida se fundamenta en la base y los principios que tienes en casa. He aprendido en mi vida gracias a la observación y soy una persona que sabe discernir. También tengo cierta astucia, malicia indígena, como se dice en Colombia. 

 

P: ¿Buscas ayudar a la gente con tu éxito?

R: Constantemente. Las personas que están a mi lado son una parte imprescindibles de mi éxito. Para mí, el equipo es lo más importante. En todo lo que hagas en la vida, es necesario tener un grupo de confianza porque las bendiciones se comparten. Solo no se puede ir a ningún lado.

P: Ohnana. ¿Qué te llevó a crear el tema?

R: La tristeza. Era tan grande que llegué a un momento de mi vida en la que sentía que no servía. Me había bloqueado creativamente. Me pasé mucho tiempo en el que solo lloraba y leía libros. Sin salir de casa y sintiéndome medio deprimido. No me gusta usar este término porque de donde yo vengo, la depresión es un lujo. Aunque estés triste y deprimido tienes que trabajar para poder comer. Tienes que trabajar y sonreir. A pesar de tener ya canciones con éxito, como Pelinegra o Buleva, noté que estaba adoptando un comportamiento negativo en mi corazón. No me sentía bien ni con paz en el corazón y me rendí. Entonces, fui a Jamaica con una mano delante y otra detrás. Se me dio esa oportunidad y allí creé Onhana con Gangsta y Lion Fiah. También Christian Sandy, que es una persona a la que quiero mucho. El resto es historia. 

P: Te salió muy bien esa decisión.

R: Me sentía tan mal que necesitaba a alguien que me dijera que confiara, que todo iba a salir bien. Me di cuenta de que dentro de mí hay arte y me atreví. Y gracias a Dios entramos en el Top 200 Global.

De donde vengo, la depresión es un lujo

P: Se podría decir que Ohnana te ha curado.

R: El corazón y la vida. Me convertí en otra persona. Quiero que la gente adopte mi concepto, vea que lo estoy logrando y comprendan que ellos también puedan. A punta de mente todo se puede. Siempre.

El artista mexicano Carín León. Archivo.


P: Te has colado también en el Top 10 de España. ¿Qué significa ese país para ti?

R: Mucho porque una de las personas que más he querido en mi vida es española y tengo buenos recuerdos. Entrar en Europa y en un país tan bello como España representa mucho para mí. Ahora voy a ir para allá a hacer unas pocas actuaciones para que me vean y estén pendientes porque Aquí Estoy Yo Tour será pronto. Queremos entrar en ese mercado porque en España hay un un gran gusto musical y grandes artistas. Pienso en artistas tan duros que me vuelan la cabeza, como C. Tangana, Rels B o Maikel Delacalle. Sois de esos artistas que no se deja llevar por los números sino por la buena música. 

boton whatsapp 600

 

Fuente