El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que no puede «facilitar la tramitación» de la reforma de la Ley de Extranjería que se votará este martes en el Pleno del Congreso tras rechazar el Gobierno sus condiciones. El contacto este domingo entre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha confirmado que las posiciones están alejadas.

El Pleno del Congreso acogerá el martes 23 de julio el debate de toma en consideración de la proposición de Ley para reformar la Ley de Extranjería que PSOE, Sumar y Coalición Canaria registraron hace cinco días con el objetivo de fijar como obligatorio el reparto de menores cuando haya colapso en Canarias como sucede en este momento. A los promotores de esta iniciativa les bastaría una abstención del Grupo Popular para que la norma arrancase su tramitación parlamentaria.

El PP ha recordado este domingo que «fue claro» en sus pretensiones para apoyar ese texto y ha añadido que «la negativa del Gobierno» no les «permite facilitar la tramitación de una ley que se basa en la imposición y no en el diálogo», han señalado fuentes del partido.

LAS CONDICIONES QUE EL PP REMITIÓ AL MINISTRO TORRES

En concreto, el PP plantea declarar la emergencia migratoria «para todo el territorio nacional», no solo para Canarias, Ceuta y Melilla; ofrecer financiación a las CCAA; implicación del Gobierno en la gestión de menores; mayor control de las fronteras; negociaciones con Europa para que tome medidas; inversiones y acuerdos con los países de origen.

Además, el PP pone como exigencia que el reparto sea siempre para todas las autonomías, sin excepción, tras el rechazo de Junts en Cataluña. «Debe quedar reflejado en la proposición de ley, de forma que no pueda evitarse posteriormente mediante transferencias de competencias en inmigración a ninguna CCAA tal y como se ha expresado en las últimas semanas», dice el PP en el documento remitido a Torres.



Fuente