La asociación Russafa Descansa ha explicado que reclamará al Ayuntamiento de Valencia «medidas reales y efectivas de reducción de locales y terrazas para la desaturación del barrio, que comprendan una amplia revisión de oficio de los títulos habilitantes en vigor en cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Generalitat Valenciana y de la Ley de Protección Contra la Contaminación Acústica».
Por acción y/o omisión, por completo o por partes, pero siempre «a sabiendas»: para el @AjuntamentVLC todas las fincas residenciales son turistificables.
Confían que les voten los turistas!!! pic.twitter.com/khudBKwrBn— Russafa Descansa (@RussafaD) July 3, 2024
La organización ha explicado que en las reuniones celebradas con la Concejalía de Contaminación Acústica, el consistorio le ha informado del estudio sonométrico ordenado por sentencia del TSJCV en 2020 ha ofrecido «valores compatibles con la declaración» del barrio como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
Esta revisión que se ha reclamado en un comunicado, debe incluir «una amplia inspección para el cierre de todos los apartamentos turísticos ilegales que están operando en Russafa sin el preceptivo informe municipal de compatibilidad urbanística». El informe acústico ha confirmado la superación de los objetivos de calidad acústica para el ambiente exterior y ha mostrado que «los elevados niveles de ruido de Russafa son debidos a la existencia en dicha zona de numerosas actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos y la afluencia de gente y vehículos asociados a ellas».
Russafa Descansa ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó en junio una serie de medidas previas a la declaración de la ZAS, pero ha expuesto que, «cuando el ruido rebasa ciertos límites y de forma reiterada», se deben adoptar «medidas contundentes, inmediatas y directas dirigidas a neutralizar las fuentes de ese ruido, no sus consecuencias, actuaciones que van mucho más allá de las medidas previas aprobadas».
Russafa Descansa ha indicado que, «según la jurisprudencia, para que una administración pública como el Ayuntamiento de València no pueda ser condenada por inactividad ante la contaminación acústica, ‘la actividad debida debe ser material y no meramente formal’.
«No basta con que la Administración realice cualesquiera actividades de control, vigilancia o corrección, sino que tal actividad desplegada debe ser material y efectiva. En conexión a la “eficacia” y adecuada adopción de medidas (…) que se dirijan a solventar las inmisiones acústicas antijurídicas, no bastando actuaciones fragmentarias que por su naturaleza son «per se» insuficientes e ineficaces. La actividad debe ser suficiente, proporcionada y apropiada a los hechos (…) debe ser efectiva en el aspecto temporal», ha señalado.
360 locales en funcionamiento
No obstante, se ha demostrado que en el barrio de Ruzafa actualmente se encuentran unos 360 locales hosteleros, de los cuales, más de 300 establecimientos cuentan con terrazas. También hacen alusión a locales de ambiente que cuentan con música y que disponen de autorizaciones discrecionales de terrazas «incluso en calles falsamente peatonales, pegadas a las fachadas, en aceras de menos de tres metros, en fincas colindantes».
Russafa Descansa cree que «la contribución de las terrazas a la saturación» del barrio es «incuestionable, los elevados niveles de ruidos que padece el vecindario desde hace más de diez años no se pueden soslayar con «medidas placebo» sino con drásticas reducciones de horarios que comprendan todas las actividades y establecimientos.
- Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
El problema del alquiler turístico
«La saturación de este barrio es más que manifiesta y se ha trasladado más allá de sus espacios públicos propiamente dichos, algunos completamente aterrazados. Solo los apartamentos turísticos registrados superan los 400, en su gran mayoría ilegales, como todos los que ni tan siquiera están inscritos en el registro autonómico que más que duplican estas cifras», ha agregado.
Sin embargo, para la asociación, el barrio de Ruzafa se ha consolidado no solo en la zona acústicamente saturada «sino también en zona turísticamente saturada, todo ello en tres legislaturas». Ha añadido que «la proliferación de apartamentos turísticos ilegales en edificios residenciales ha agravado la problemática del barrio asociada a la afluencia masiva de clientela hostelera».
Desde el inicio del proceso judicial por Russafa Descansa en 2017, «este barrio es más ZAS y más ZAS a pesar de la propaganda limitación a la apertura de nuevos locales hosteleros de 2014, pues han continuado abriendo nuevos establecimientos y ampliándose terrazas abusivamente».