Crece la tensión en Oriente Próximo y con ella el riesgo de una extensión regional de la guerra en la Franja de Gaza. Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron este domingo el lanzamiento de «varios misiles balísticos» contra la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, después de que el Estado judío bombardeara este sábado el puerto yemení de Hodeida en un ataque que dejó al menos tres muertos y 87 heridos, muchos de ellos con quemaduras graves.
El portavoz militar de la milicia chií, Yahya Sarea, aseguro en un comunicado que el movimiento apoyado por Irán lanzó una andanada de misiles contra «objetivos importantes» de Eilat que no especificó, al tiempo que afirmó que la operación fue realizada «con éxito».
Esta reivindicación se produce después de que el Ejército israelí anunciara que en la madrugada interceptó un misil tierra-tierra sobre el mar Rojo lanzado desde Yemen, mientras que afirmó que, pese a que el proyectil no entró a territorio israelí, sí hizo sonar las sirenas en Eilat ante la posibilidad de caída de metralla.
«Hace poco, los cazas de defensa aérea interceptaron con éxito con el sistema ‘Arrow 3’ un misil tierra-tierra que se dirigía hacia el territorio del país procedente de Yemen», anunció el Ejército israelí en su cuenta de la red social X.
Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 6.45 horas de este domingo en Eilat.
El misil «no atravesó» el espacio aéreo israelí ya que el sistema empleado por el Ejército está diseñado para derribar misiles balísticos cuando aún se encuentran fuera de la atmósfera, informó el diario Times of Israel.
Por otra parte, el portavoz militar de los rebeldes yemeníes informó que los hutíes también lanzaron «varios misiles balísticos y drones» que «impactaron» contra el barco Pumba, un portacontenedores con bandera de Liberia de 294,1 metros de eslora que transitaba por el mar Rojo en dirección a Malasia.
Tras estas reivindicaciones, el portavoz de la milicia chií afirmó que los rebeldes tienen «pleno derecho a defender al amado Yemen contra la agresión estadounidense-británica, así como contra la agresión israelí», en alusión a la campaña de bombardeos que Washington y Londres realizan desde mediados de enero contra posiciones de los hutíes, además del bombardeo este sábado de Hodeida.
Asimismo, advirtió de que los bombardeos israelíes contra Hodeida «no disuadirán» a los hutíes de «su postura sólida» en defensa de los palestinos de la Franja de Gaza, mientras que reiteró que no detendrán sus operaciones contra la navegación comercial hasta que cese la guerra en el castigado enclave palestino.
Los rebeldes hutíes ya avisaron este sábado que responderían a la «flagrante agresión de Israel contra Hodeida», en alusión al ataque israelí al puerto de esta ciudad costera en Yemen, donde al menos tres personas perdieron la vida y 87 resultaron heridas.
Veinticuatro horas antes, un dron kamikaze de los hutíes atacó Tel Aviv, dejando un civil muerto y una decena de heridos en lo que ha sido considerado como una escalada de las hostilidades entre Israel y la insurgencia yemení, que lleva meses atacando barcos en el mar Rojo como gesto de solidaridad, aseguran, con el pueblo palestino.