Uno de los fenómenos naturales más interesantes y terroríficos del mundo es el cráter de Batagaika, conocido como la “Puerta al Infierno”. Se trata de una gran fractura de las profundidades de Siberia que emite una enorme cantidad de carbono a la atmósfera. Ahora, los científicos que la estudian han revelado que esta peligrosa fisura se está agrandando.
Y es que, los estudios más recientes han desvelado que el cráter se expande un millón de metros cúbicos cada año. Estos datos son preocupantes, ya que con este crecimiento el cráter está comenzando a engullir la superficie terrestre. Su gran crecimiento se debe a la tala de árboles y la erosión que destruyó la protección que el permafrost tenía frente al calor del sol, así, la deforestación y el cambio climático han hecho que se convierta en una fisura enorme.
Pero las consecuencias van más allá, ya que este cráter emite entre 4.000 y 5.000 toneladas de metano y otros gases y no hace más que crecer. Debido a ello, los gases que emite fomentan el calentamiento global y el aumento de las temperaturas. creando un ciclo vicioso que se retroalimenta. Si esta expansión continúa y el deshielo de la zona del permafrost aumenta se irán liberando grandes cantidades de gases como el carbono que empeoran el cambio climático y dañan la atmósfera.
“Desde su formación en la década de 1970 hasta 2023, el RTS -retrogressive thaw slump o caída regresiva del deshielo- de Batagay –debido a la denudación térmica y el retroceso de los muros de cabecera– movilizó un volumen total de aproximadamente 34,7 millones de metros cúbicos, incluido un total de aproximadamente 169.500 toneladas de carbono orgánico”, concluían los expertos en un estudio de la revista Geomorphology, alertando sobre la situación actual y su empeoramiento.