Los analistas y gestores de inversiones esperan una subida de las bolsas en la apertura de este lunes tras renunciar Joe Biden a la carrera por la Casa Blanca. El actual presidente de los Estados Unidos y ya excandidato demócrata ha tirado la toalla y apoya a Kamala Harris como rival de Donald Trump a la presidencia.
“Es lo mejor para mi partido y para mi país”, ha señalado Biden en una carta abierta publicada este domingo en su perfil de la red social X (antigua Twitter).
Para José Caturla, CEO de Promocinver Sicav, aún es difícil saber los efectos que provocará la decisión de Biden. Pero “yo apostaría por una subida” de los parqués, se aventura a señalar.
Con los mercados cerrados en fin de semana, la principal referencia en domingo es el bitcoin. La criptodivisa reina cotiza con una leve ganancia de en torno al 0,25%. La otra señal de tranquilidad la manda el euro-dólar, que apenas se mueve un 0,10% al alza.
“No creo que Kamala Harris se lo ponga más difícil a Trump. Incluso hasta podría allanarle el camino. Pero Kamala es una candidata. Habrá que estar atentos al Partido Demócrata y el anuncio”, apunta Alfonso Batalla, gestor de inversiones. “Si se presentase Michelle Obama, sí habría cierta competencia. Aunque ella ha negado que se presentaría en cualquiera de los casos”.
Las bolsas se decantan por Trump
Según Batalla, “es la mejor noticia para el Partido Demócrata y para las elecciones americanas”, aunque ahora se abre un periodo de incertidumbre. “Aunque el mercado ya consideraba la posibilidad de que Biden no llegase a las elecciones tras los problemas de salud del presidente, el anuncio, en caso de tener algún impacto, debería ser positivo tanto para la deuda como para las bolsas a la espera de la designación del nuevo candidato”, añade el gestor. Kamala Harris es la favorita, pero no la definitiva.
Como publicó EL ESPAÑOL-Invertia hace una semana, a raíz del intento de asesinato contra Donald Trump, las bolsas daban estos días al republicano como ganador de las elecciones presidenciales en noviembre, pero temen su política exterior y su influjo en la Reserva Federal (Fed) estadounidense. De hecho, algunos analistas consideran que el atentado sufrido el pasado sábado aumenta las opciones del expresidente de volver a la Casa Blanca.
“Si hay algo que a los mercados no gusta, es la incertidumbre, y la retirada de Biden ayuda a la victoria de Trump con una mayor clarificación del resultado final”, prevé Caturla, de Promocinver.
“La foto global no cambia. Donald Trump sigue siendo favorito, con mucha ventaja desde hace meses. En los mercados financieros, todo el mundo se está preparando para lo que significará un segundo mandato de Trump”, reconoce Francisco Quintana, director de Estrategia de Inversión de ING.
Aunque matiza que, “si el Partido Demócrata consigue encontrar a un candidato que logre levantar el ánimo de los electores, es posible que la lucha por el Congreso se ponga al 50/50, no al 70/30 en favor de los republicanos como estaba antes. Y eso es positivo para los mercados, que prefieren un Congreso de signo contrario al del presidente para así limitar las potenciales medidas inesperadas de Trump”.