El PSOE de Alicante ha reclamado al alcalde Luis Barcala que adopte las medidas necesarias para la apertura de las instalaciones deportivas en los barrios en horario de tarde durante los meses de verano. Los socialistas señalan que así se promoverá la práctica deportiva y un «recurso de socialización» a las niñas, niños y jóvenes que permanecen en la ciudad durante el periodo estival, cuando están de vacaciones.
«El cierre de las instalaciones deportivas de la ciudad de Alicante durante el verano en horario vespertino provoca que niños, niñas, jóvenes y el resto de la ciudadanía no disponga de lugares adecuados para la práctica del deporte, salvo si se pagan las actividades que organizan clubes privados», ha indicado el concejal Eduardo Rodríguez. En ese sentido, ha enfatizado que «no todas las familias tienen las mismas oportunidades para que los menores y adolescentes puedan acceder a recursos deportivos que, en todo caso, debería de facilitar el propio ayuntamiento».
Los socialistas reclaman que la apertura de las instalaciones deportivas durante el verano en horario de tarde «debería ser definitiva». De esta forma, afirman que se facilitaría el objetivo de instaurar una cultura deportiva de largo recorrido, atendiendo las necesidades de la ciudadanía que demandan zonas deportivas abiertas en esta época del año.
El edil socialista ha destacado que «el polideportivo de Colonia Requena sigue cerrado a cal y canto, al igual que ocurre con el de Santa Faz. Lo mismo ocurre en el ubicado en Virgen del Remedio, donde no se dispone de conserje ni de vestuarios y, además, no existe desde 2013 instalación eléctrica que posibilite la iluminación».
Con respecto a las instalaciones de Carolinas y Villafranqueza, Rodríguez aclara que «tampoco disponen de conserje y, por tanto, no se pueden utilizar por las tardes. En el caso de los polideportivos de Juan XXIII, Ciudad de Asís y Lo Morant, se encuentran clausurados. Sobre la pista deportiva de Nou Alacant, sigue atestada de basura y maleza, tal y como denunció el principal grupo de la oposición el pasado mes de marzo».
Por todo ello, el PSOE propone dos acuerdos al pleno:
1. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante insta a las Concejalías que corresponda, a que proceda a disponer al personal necesario para la apertura de las instalaciones deportivas de la ciudad en horario de tarde durante los meses de verano.
2. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante insta a la Concejalía que corresponda a dotar de los medios económicos para la apertura en horario de tarde de estas instalaciones durante los meses de verano.