España sumará dentro de unas semanas un nuevo actor más al agitado panorama de las hamburguesas. La cadena colombiana Home Burgers prepara su aterrizaje en Madrid, donde aspira a contar con al menos seis locales durante los próximos dos años. De momento, está ejecutando obras en tres establecimientos de la capital.

El desembarco de la cadena nacida en 2015 se produce tras cerrar una ronda de financiación de 3 millones de euros. Entre el elenco de ocho inversores está el grupo Trinity, el gigante colombiano que ha cerrado hace unos meses la compra de las perfumerías Clarel al grupo Dia. La operación supuso la venta de 1.000 establecimientos por 42,2 millones de euros. Junto a Trinity también hay inversores panameños y americanos detrás del impulso al proyecto de Home Burgers en España.

Las primeras ubicaciones elegidas son el número 16 de la plaza de Manuel Becerra, el 9 del paseo del General Martínez Campos y el 79 de la calle Atocha. Si no hay imprevistos, la intención es que el primero abra sus puertas en septiembre y, los otros dos, entre noviembre y diciembre. Ubicada en el distrito de Chamberí, Martínez Campos es una arteria que ha atraído la atención en los últimos meses de Vicio, la cadena fundada por Aleix Puig, y de La Prensa, otra firma que ya cuenta con tres locales en el centro de Madrid.

«España nos llama mucho la atención no solo por la moneda sino porque es una economía que está creciendo y es la puerta de entrada de los latinos hacia Europa con una población colombiana importante», explica el chef y cofundador de la compañía Camilo Peláez. Las intenciones de la cadena que factura cerca de 20 millones de euros anuales no son quedarse solo en Madrid, sino que tienen en mente su expansión a otras ciudades como Barcelona, Valencia o Málaga.

También se plantean incluso dar el salto al resto de Europa. En Colombia, presume Peláez, «hemos sido la hamburguesería que más rápido ha crecido en los últimos ocho años y ya somos la cuarta en el país». Con cerca de 400 empleados, cuentan con 35 establecimientos repartidos por ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena. El ritmo de aperturas has sido de entre 6 y 8 locales anuales excepto durante la pandemia, donde lograron crecer en facturación gracias al delivery.

En la compañía son conscientes del auge que han tenido a lo largo de los últimos años las hamburguesas gourmet y las denominadas smash burgers (la técnica de aplastar la carne en la plancha). Dentro de ese dinamismo, aspiran a conquistar el nicho de mercado que queda entre los citados formatos; ni muy fina ni muy gruesa, pero con la carne tostada por fuera. «Queríamos lo esencial de la hamburguesa, sin rollos; con buen pan, buena carne y buena salsa, pero sin cosas como queso azul o costilla deshilachada encima», detalla.

Muestra de esa ola de hamburguesas de mayor calidad, el gigante Burger King anunciaba hace solo una semana una alianza con el chef Dabiz Muñoz, que ha puesto su sello a dos hamburguesas diseñadas expresamente para la cadena.

Aunque a los impulsores de Home Burgers no les da miedo la feroz competencia en el sector y presumen de su experiencia operativa. «En Colombia han surgido cientos de competidores y muchos se quedan en el camino. Los inversores son conscientes de que hay riesgos, pero si somos capaces de replicar lo que hemos hecho en Colombia en servicio, calidad de producto y experiencia, lo más seguro es que haya espacio para nosotros», sentencia.

Sobre precios, los planes de Home Burgers pasan por que el menú más caro cueste alrededor de 14,90 euros. La filosofía pasa por locales con una cuidada decoración y una plantilla de entre 10 y 12 personas. En Colombia predominan los colores blancos, la madera y los jardines verticales, aunque aquí predominarán los colores pastel. Pese a la apuesta por el canal físico, también están en conversaciones con las diferentes plataformas para ofrecer envío a domicilio.

¿Y por qué Madrid? «Madrid tiene unos atractivos muy interesantes, con incentivos fiscales que fomentan la inversión y una economía muy dinámica», abunda Peláez. Al margen de eso, asegura que la situación económica y política en Latinoamérica está animando a muchos inversores a dar el salto europeo. La falta de infraestructuras también frena sus posibilidades de expansión en su país de origen. «Aquí hay muy buenas redes de infraestructura, que son muy interesantes para expandir el negocio», dice.

Fuente