Los Juegos Olímpicos de París vivirán dentro de cinco días una arriesgada y apasionante Ceremonia Inaugural con el río Sena como eje vehicular que dará paso a más de dos semanas de intensidad y de fuertes emociones deportivas.
Como en cada edición, varios nombres propios sobresalen y dan lustre a la 32ª edición de los Juegos Olímpicos de Verano que tratarán de emular gestas como las de Usain Bolt, Muhammad Ali, Michael Phelps o Jesse Owens. En SPORT, de Prensa Ibérica, destacamos 10 figuras.
Noah Lyles – Atletismo
Aunque la incógnita aún planea en el seno del Team USA con no pocos detractores, Noah Lyles está decidido a ir más allá tras consagrarse el año pasado en el Mundial de Budapest al convertirse en el primer atleta capaz de reinar en 100, 200 y 4×100 metros desde el jamaicano Usain Bolt.
El de Florida tiene 26 años y atraviesa su mejor momento tras mejorar una salida que lo lastraba en el hectómetro. Sin embargo, el hermano mayor de Josephus no se conforma y sueña con igualar el hito de su compatriota Carl Lewis, el ‘Hijo del Viento’ que reinó en longitud y en 100, 200 y 4×100 metros en Los Ángeles 1984.
Lyles insiste en integrar el relevo estadounidense 4×400 metros para optar a cuatro títulos olímpicos (100, 200 y 4×100 metros). ¿Lo conseguirá? Lo que está claro es que con 9.83 en el hectómetro y 19.31 en el doble hectómetro, aspita seriamente al ‘triplete’. Lo del relevo largo… su mejor marca oficial es 47.04 con la que no entraría ni en el de España (Bolt tenía 45.45)… aunque acredita 31.87 oficiosos en altitud en 300 bajo techo.
Armand Duplantis – Atletismo
El sueco es la gran estrella del atletismo en estos momentos pese a que tan solo tiene 24 años. El pertiguista nacido en Luisiana y criado con un saltadero en una nave en su propia casa ha elevado el récord mundial hasta 6,24 metros desde que el 8 de febrero de 2020 se lo arrebatase al galo Renaud Lavillenie con 6,17 cuando tan solo tenía 20 años.
‘Mondo’ Duplantis es el más rápido de largo en la carrera y se mueve con la plasticidad de un felino sobre el listón. De hecho, no ha perdido ninguna gran competición en la que ha participado desde que en el Mundial de Doha 2019 cedió ante el estadounidense Sam Kendricks por número de nulos (ambos saltaron 5,97).
El actual campeón olímpico, bicampeón mundial al aire libre y bajo techo, tricampeón continental al aire libre y una vez en pista cubierta será el favorito absoluto al oro quizá con Kendricks y con el filipino Obiena como rivales (lo dirige Vitali Petrov, el forjador de Yelena Isinbayeva). De todas formas, Duplantis es tan grande que todos esperan que gane y… ‘¡que salte 6,25!
Faith Kipyegon – Atletismo
La gran reina del mediofondo buscará en París su tercer oro consecutivo en 1.500 y repetir en unos Juegos el espectacular ‘doblete’ que logró en los Mundiales de Budapest también con una clara victoria en 5.000 metros.
La keniana llega a tope después de mejorar su tope universal del ‘milqui’ el pasado domingo en París (3:49.04) con una sensacional última vuelta que aventura que sus rivales lo tendrán muy difícil para superarla en el Stade de France.
Más complicado se presenta el reto de los 5.000 sin olvidar que tendrá que disputar cinco carreras. Allí se encontrará con su compatriota Beatrice Chebet, con las etíopes Gudaf Tsegay (le arrebató el récord universal en las 12 vueltas y media) y Ejgayehu Taye, y con la neerlandesa Sifan Hassan (quiere correr 1.500, 5.000, 10.000, media maratón y maratón).
Katie Ledecky – Natación
Con 1,83 metros de altura y 27 años, Katie Ledecky podría pasar a los anales como la mejor nadadora de la historia con permiso solo de su compatriota Jenny Thompson que se colgó ocho oros olímpicos por los siete que lleva la de Washington D.C. y que podría ampliar en La Defénse Arena en París.
La GOAT (‘Greatest of all time’) de la natación femenina emergió en Londres 2012 con su oro en 800 libres con tan solo 15 años y fue una de las estrellas en Río maravillando en 200, 400, 800 y 4×200 libre. «Entrena con los chicos del equipo y si se descuidan les gana», se repetía entre bastidores en la piscina brasileña.
Ledecky busca primero igualar y después superar a Thompson para convertirse en la nadadora con más oros olímpicos y lo cierto es que la poseedora de los récords mundiales de 800 y 1.500 libre (el de 400 se lo arrebató su gran rival australiana Ariarne Titmus) tiene muchas opciones de conseguirlo. «Yo solo quiero nadar rápido, me da igual la distancia», ha llegado a decir.
LeBron James – Baloncesto
El de Akron es uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, quizá tan solo por detrás de Michael Jordan en un duelo de generaciones distintas cuya primacía no está clara para muchos. Sea como fuere, a unos meses de ser ‘cuarentón’, LeBron James sigue sin cansarse de baloncesto.
Oro en Pekín 2008 y en Londres 2012, King James disputará sus cuartos Juegos 20 años después de ser bronce en Atenas 2004 y a unos meses de cumplir el gran sueño personal de jugar en los Lakers junto a su hijo Bronny (tiene tres vástagos con su pareja desde la época del instituto).
El alero al que sacó adelante su madre Gloria prácticamente en solitario quiere seguir haciendo historia y volverá a partir como favorito al oro en una selección con su compañero de equipo Anthony Davis, Stephen Curry, Joel Embiid, Kevin Durant o Jayson Tatum… Casi nada al aparato.
Diana Taurasi – Baloncesto
El gran icono olímpico individual del baloncesto no es ningún miembro del Dream Team inicial con Michael Jordan y Magic Johnson al mando ni siquiera LeBron James, sino Diana Taurasi, una jugadora excepcional que buscará a sus 42 años el sexto oro en unos Juegos.
Favorecida por la absoluta superioridad de Estados Unidos (nueve oros de 12 posibles contando el boicot a Moscú’80 y 54 victorias consecutivas), la base-escolta con ascendencia argentina ha sabido ir asumiendo el rol que le correspondía, de ser la gran estrella en la pasada década a un papel más modesto en la actualidad.
Tan solo una hecatombe evitaría a la californiana con cinco temporadas de experiencia en Rusia (eran otros tiempos) hacer aún más historia como la única deportista de equipo femenina o masculina con seis cetros olímpicos. Por cierto, que en Río sumó el cuarto con una heroica España como rival (101-72).
Simone Biles – Gimnasia artística
La estadounidense será una de las grandes estrellas en París en gimnasia artística, uno de los deportes emblemáticos que ha producido múltiples mitos olímpicos como su compatriota Mary Lou Retton, la soviética Larysa Latinina o la rumana Nadia Comaneci.
Con tan solo 142 centímetros de altura y 27 años, Simone Arianne Biles ha salido airosa de los múltiples problemas que ha tenido que afrontar desde que sus padres drogadictos motivaron que la adoptasen sus abuelos maternos o con un problema depresivo que amenazó de muerte su carrera.
La de Ohio representa lo más parecido a la perfección en la gimnasia actual, en la que irrumpió con cuatro oros en Río 2016 con apenas 19 años (salto, suelo, concurso completo y equipos) más un bronce en la barra de equilibrio. La poseedora de 23 oros mundiales tuvo que conformarse en Tokio con una plata por equipos y con un bronce en barra. Por fin recuperada de sus citados problemas mentales, Biles aspira a todo y llega a tope como demostró en los Trials.
Nikola Karabatic – Balonmano
El mejor balonmanista de todos los tiempos pondrá punto y final a una carrera extraordinaria en los Juegos y quiere hacerlo con su cuarto oro olímpico. Y no sería el quinto, porque en Río 2016 se cruzó en su camino Dinamarca con un emblema del barcelonismo como Jesper Noddesbo.
Nikola Karabatic, quien también destiló su grandeza en el Barça entre 2013 y 2015 con una Champions como botín más preciado, llega prácticamente con el ‘gancho’, con 40 años cumplidos a imagen y semejanza de lo que sucedió en Tokio con el exazulgrana Raúl Entrerríos.
Con los azulgranas Dika Mem y Melvyn Richardson pero sin el descartado Timothey N’Guessan, los ‘bleus’ son favoritos junto a los daneses sin olvidar nunca a los Hispanos. El mítico ‘Niko’ se retirará en los Juegos, aunque no podrá coronarse campeón en París, ya que los cruces se disputarán todos en Lille.
Novak Djokovic – Tenis
Con permiso del suizo Roger Federer y del balear Rafa Nadal con quienes ha fraguado durante una década la mayor rivalidad en la historia a tres bandas, hablar de tenis es hacerlo del serbio Novak Djokovic, el mejor jugador de la historia.
‘Nole’ es el tenista más laureado de todos los tiempos con 25 títulos de Grand Slam, dos más que el español y cuatro más que el helvético. En total, ha ganado 10 veces el open de Australia, tres Roland Garros, siete Wimbledon y cuatro un US Open.
Al ganador de la Copa Davis en 2010 con Serbia tan solo le falta el oro olímpico tras el bronce de Pekín 2008 (cayó en semifinales contra Nadal en un partidazo), la cuarta plaza en Londres 2012 al ceder por el bronce ante el argentino Del Potro que lo derrotó en primera ronda en Río 2016 y otro cuarto en Tokio 2020 (no pudo con el barcelonés Pablo Carreño por el bronce). También fue cuarto en dobles mixtos en Tokio junto a Nina Stepanova.
Teddy Riner – Judo
Es quizá el menos conocido a nivel mediático, pero en Francia es una gran figura y será uno de los centros de atención por la posibilidad de lograr un objetivo extraordinario: el cuarto oro olímpico seguido en judo.
Nacido en Pointe-à-Pitre, el guadalupense de 35 años Teddy Riner perdió uno de sus dos únicos combates olímpicos en Pekín 2008 ante el brasileño Schlittler para colgarse el bronce en más de 100 kilos venciendo al georgiano Gujejiani. Después, el galo fue oro en esa misma categoría en Londres 2012 y en Río 2016.
En Tokio perdió en cuartos frente al ruso Tamerlan Bashaev, pero se rehízo y logró el bronce contra el nipón Hisayoshi Harasawa. Además, ganó el oro con el equipo mixto de Francia y ahora quiere seguir haciendo historia en París.