La modelo estadounidense de ascendencia palestina Bella Hadid ha visto cómo se ha cancelado su última campaña con Adidas. Había sido elegida como imagen oficial para el relanzamiento de un zapato que se creó en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, pero algunas circunstancias históricas, sumadas a las presiones del Gobierno israelí, han motivado que la marca alemana prescinda de esta colaboración.

En el marco de aquella edición olímpica, el grupo radical palestino Septiembre Negro propició un ataque que acabó con la vida de 11 atletas israelíes y un policía alemán. El hecho de que Hadid sea de ascendencia palestina y que Adidas rememore con ella un zapato de aquella edición no ha sentado bien en Israel, que ha criticado la campaña y ha motivado su censura. A su vez, Hadid se pronuncia habitualmente contra el discurso sionista y, tanto ella, como su hermana Gigi han donado millones de dólares en apoyo al pueblo palestino, por lo que la campaña ha sido vista, a ojos israelíes, como una provocación. Adidas, en respuesta, ha eliminado las fotos de la actriz de sus redes sociales y de su página web.


«No me da miedo perder trabajos»

Por su parte, Hadid ya ha anunciado que va a emprender acciones legales contra la marca alemana, y ha declarado en público que continuará apoyando la causa palestina «de manera apasionada, igual que a los refugiados sirios». Como es costumbre, desde Israel, a través de su cuenta oficial de X, se ha acusado a Hadid de antisemita y de promover la violencia contra Israel.

 

La campaña SL 72, que fue presentada el lunes por Hadid, trajo de vuelta aquellas aclamadas zapatillas que fueron diseñadas originalmente para los atletas de Adidas en los Juegos Olímpicos de Múnich. Una edición de las Olimpiadas que estuvo manchada por el citado ataque, ante el que, haciendo ciertas asociaciones, Israel se ha aferrado para la retirada de la campaña.

«Somos conscientes de que se han establecido vínculos con acontecimientos históricos trágicos, aunque sean completamente involuntarios, y pedimos disculpas por cualquier el dolor y las molestias que hemos causado», publicaba Adidas en un comunicado, en el que también anunciaban la retirada de la modelo «con efecto inmediato». «¿Adivinad quién es la cara de la campaña? Bella Hadid, una modelo de origen palestino que tiene la costumbre de difundir el antisemitismo y llamar a la violencia contra israelíes y judíos», escribía, por su parte, la Embajada Israelí.

«¿Cómo puede Adidas afirmar ahora que el recuerdo de este acontecimiento fue ‘totalmente involuntario’? El ataque de 1972 está grabado en la memoria común de alemanes e israelíes», respondió a la disculpa de Adidas el embajador israelí en Alemania, Ron Prosor. 

Sea como fuere, asociación directa o no, lo que es cierto es que la decisión es firme, que Bella Hadid sigue defendiendo sin ambages al pueblo palestino y que muchos usuarios en las redes sociales están llamando al ‘boicot’ contra Adidas por haber tomado esta decisión, posicionándose con israel.

 

boton whatsapp 600

 



Fuente