Juan Antonio Bayona recogió este pasado domingo el premio Masters of Cinema del Atlàntida Mallorca Film Fest arropado por su familia en una gala celebrada de nuevo en el patio de La Misericòrdia y con el deseo de que su paso por este festival le traiga suerte en próximos proyectos. Fue una noche de contar anécdotas divertidas y recuerdos relacionados con su pasión. «Por el cine, por la fantasía, por hacernos soñar, por hacer que la vida sea mucho más bonita que la realidad», agradeció con el premio en la mano.
Bayona recibió el galardón por toda su trayectoria, una carrera en la que a La sociedad de la nieve hay que sumar El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic World: el reino caído.
«El ‘show’ de los Bayona»
«Muchas gracias a mi familia por montar el show de los Bayona», fue lo primero que J. A. Bayona dijo al recibir el Masters of Cinema de manos de su gemelo, Carlos, su amigo Juanjo Sáez, y sus padres, Juan Antonio García y Piedad Bayona. Y es que su aparición sobre el escenario divirtió al público. «Me hace mucha ilusión que esta noche hayan venido a verme entregar un premio mis padres», dijo Carlos. Y así fue, el galardón fue para «el hermano de Carlos».
La pianista y compositora catalana Clara Peya, acompañada de otros músicos y voces, como la de la mallorquina Aina Zanoguera, fue la encargada de la actuación musical en la gala de ayer, en la que presentó los temas de un trabajo colectivo llamado Corsé. Y hablando de creación, mencionó también la destrucción y declaró su condena al genocidio del pueblo palestino y su apoyo a la manifestación contra la saturación turística.
Precisamente la manifestación en Palma obligó a retrasar el inicio del photocall de esta gala para evitar que la llegada de asistentes coincidiera con la marcha. Allí posó el premiado de la noche, junto a sus padres, Juan Antonio García y Piedad Bayona, su pareja, Alejandro Navas, y su hermano gemelo, Carlos. El cineasta recordó que hacía más de 20 años que no visitaba la isla, desde que participó en otro festival en Alcúdia, con su primer corto. «No había hecho ni El orfanato», apostilló.
La gala de ayer, pese a la importancia del premiado, estuvo mucho menos concurrida que la del sábado, en la que la noruega Liv Ullmann recogió su premio Masters of Cinema.
Los próximos en recibir el premio Masters of Cinema será el también cineasta español Montxo Armendáriz, director de Historias del Kronen, y el norteamericano Michael Douglas, en reconocimiento a su carrera como actor y productor. n