Con la vista puesta en 2028, cuando se celebrará el centenario de la estación internacional de Canfranc, cerca de 200 personas se congregaron ayer a las puertas del edificio para reclamar la reapertura de la conexión ferroviaria entre Aragón y Francia antes de cuatro años. Las asociaciones Crefco y Creloc, que reclaman año tras año a uno y otro lado del Pirineo las inversiones necesarias para volver a poner en marcha la línea, mostraron ayer un atisbo de ilusión por dos razones. La primera, el avance de las obras en el lado español, donde avanzan a buen ritmo; la segunda, el giro político en el Gobierno francés, donde los partidos de izquierda se han mostrado «muy a favor» de la reapertura.
Los portavoces de la coordinadora aragonesa, Javier Garrido y Benjamín Casanova, aseguraronque 2028 debe ser el año de la reapertura, pues «está claro que se puede lograr el objetivo». «Ese objetivo es no estar aquí reivindicando, sino celebrando que por fin se ha reabierto la línea», dijeron desde Crefco.
Matizaron que «hay que seguir empujando y animando para conseguirlo», sobre todo en el lado francés, donde «solo queda un pequeño esfuerzo». El vaivén político en Francia, que puede llevar a ser parte del Gobierno a la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y otras agrupaciones de izquierda, motiva esa ilusión entre los defensores de la reapertura, ya que algunos de ellos se han posicionado claramente a favor de reabrir el Canfranc. «Una vez que lleguen al gobierno, deberían hacer honor a lo que han dicho», aseveraron los portavoces.
El acto celebrado ayer en la explanada de la estación pone el broche final a una reivindicativa semana en el municipio de Canfranc. El pasado jueves, el municipio acogió la recreación de la inauguración de la Estación internacional de Canfranc, pues fue un 18 de julio de hace 96 años cuando el emblemático edificio comenzó a unir los destinos de España y Francia.
Dos días antes, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, participó en una cumbre bilateral con el presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, la cual culminó con la firma de una declaración conjunta entre los dos territorios para reclamar la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.
En el acto de ayer también se rindió homenaje a los impulsores de la reapertura que han fallecido en los últimos años, como Luis Granell, José Luis Acín, Fermín Esparza, Rosa Trébol y Javier Hernández.