El apellido es un nombre hereditario que se transmite de una generación a otra. Aunque su función destaca por identificar y distinguir personas dentro de una familia o linaje, tienen un componente emocional que recuerda la historia de nuestros antepasados. Algunos apellidos albergan información sobre su origen y circunstancias.
Rodríguez es uno de los apellidos más habituales de España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En nuestro país hay 930.746 personas que poseen Rodríguez como primer apellido, un número muy alto. Sin embargo, todavía hay más habitantes que portan este apellido de segundo, un total de 941.085 personas.
Además, existen 41.406 individuos registrados con la particularidad de poseer el apellido Rodríguez de primero y de segundo. Galicia es una de las comunidades autónomas que reúne más personas con el apellido Rodríguez. No obstante, el territorio con más Rodríguez no es otro que Asturias, lugar que da origen a una de las familias Rodríguez más antiguas.
El apellido Rodríguez tiene su origen en el nombre Rodrigo, al que se le añade la terminación ‘-ez’, que significa ‘hijo de’. Es decir, el significado de Rodríguez no es otro que ‘hijo’ o ‘descendiente’ de Rodrigo. El nombre Rodrigo es de origen germánico, y fue desarrollado a partir de la palabra ‘glorioso’ en la misma lengua.