La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha indicado que espera que el Pacto de Estado contra la violencia de género se renueve en octubre o noviembre y que el texto actualizado haga referencia a la violencia vicaria (daño a la mujer a través del daño a los hijos) y «muchas violencias» que están creciendo en internet.

Así se ha expresado en el programa ‘Parlamento’ del Canal 24 Horas, en el que ha sido preguntada sobre cómo van las negociaciones con los demás grupos políticos para que se pueda llevar a cabo esta renovación, que ya se está tratando en la Subcomisión del Congreso para la renovación y actualización del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

«Para violencia vicaria o para muchas violencias que vemos que están creciendo en internet. Esas nuevas violencias tienen que tener un tratamiento también específico y yo espero que en octubre, noviembre podamos tener un pacto renovado con nuevas medidas que lógicamente necesitarán más. Necesitarán más consensos, necesitarán más coordinación y necesitarán recursos, por supuesto», ha respondido Redondo.

Sobre que Vox no vaya a participar de esta renovación, algo esperable a la vista de su comportamiento con respecto a la violencia de género, la ministra de Igualdad ha dicho que «lo importante» es que este partido haya salido de las instituciones y que salga, también, de los ayuntamientos donde gobierna con el PP. «Que seamos capaces de aislar, aislar a la extrema derecha, porque es importante, porque la extrema derecha niega el machismo, lo niega como un elemento estructural que lleva aparejada la violencia de género», ha pedido Redondo.


La ley de Paridad, vistas para la próxima semana

Por otro lado, la ministra ha defendido la Ley de Paridad, que ha sido devuelta del Senado al Congreso y previsiblemente se aprobará de manera definitiva esta próxima semana, aduciendo que lo que hace es «acortar los plazos para que la igualdad real sea efectiva». En ese sentido, ha criticado el intento del Partido Popular de «decapitar» la ley a su paso por el Senado al rechazar que más de un 60% de los puestos pueda ser ocupado por mujeres.

«Es una enmienda que se incorpora para aquellos ámbitos en los que tradicionalmente las mujeres hayan estado apartadas y se necesite una medida de acción positiva», ha respondido a la pregunta sobre si esa cuota rompe la paridad. Con todo, en un contexto marcado por el asesinato de ocho mujeres en el presente julio -en lo que va de año, 27 mujeres han sido asesinadas por violencia de género-, la ministra ha expresado su condena y ha querido un transmitir un mensaje de confianza en las instituciones.

Sobre este último punto, ha remarcado que el sistema VioGén es «un buen sistema que ha salvado muchísimas vidas», en tanto que ha instado a todos los organismos públicos a trabajar en la misma línea. A su vez, al ser preguntada por el hecho de que el Tribunal Supremo haya rebajado en un año -de 15 a 14- la condena a uno de los miembros de ‘La Manada’ en aplicación de la Ley ‘Solo sí es sí’, Redondo ha expuesto que «pese a todo, es una buena ley». La ministra ha incidido en que se corrigió la legislación en su momento y ha defendido que poner en el centro de las relaciones sexuales el consentimiento es un «avance enorme».

«Cuando una mujer dice que no, ahí hay una agresión sexual», ha sentenciado, insistiendo en que esta ley es un referente en el marco legislativo europeo.

boton whatsapp 600

 

Fuente