El operador aeroportuario español Aena ha restablecido «sus principales sistemas» tras la incidencia sufrida con la empresa de ciberseguridad Crowdstrike y Microsoft, que ha causado numerosos retrasos en aeropuertos de todo el mundo y otros problemas en empresas de todo tipo.
«Aena ha restablecido ya sus principales sistemas después de haber sufrido esta mañana los efectos de la incidencia informática mundial que ha afectado a empresas de todo el mundo por la actualización fallida de Crowdstrike. Los aeropuertos han estado operativos en todo momento«, destaca la compañía a través de un comunicado.
Además, ha informado de que «algunas aerolíneas están ajustando su operativa y siguen trabajando para restablecer sus sistemas también afectados». Los pasajeros deben consultar a sus compañías aéreas el estado de sus vuelos.
«Los aeropuertos de la red de Aena en España han estado operativos en todo momento y el gestor aeroportuario trabaja directamente con Crowdstrike para implementar la solución definitiva», detalla.
Durante las primeras horas de la mañana, Aena «activó los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones».
Según las cifras de la compañía, hasta las 14:30 horas se han operado 3.520 vuelos en todos los aeropuertos de la red de Aena en España y las aerolíneas han reportado 105 cancelaciones.