Seis hijos, cinco idiomas y cuatro libros infantiles publicados. Son las coordenadas de Raja Zarith Sofiah, de 64 años, coronada este sábado reina de Malasia en una fastuosa ceremonia que en el país asiático se reedita cada cinco años por su peculiar sistema de monarquía rotatoria. El rey se elige por un quinquenio en una votación en la que participan los nueve sultanes del país, una confederación de 13 estados entre los que también hay cuatro gobernadores al frente, sin voz ni voto en cuestiones dinásticas.
La nueva reina de Malasia, Raja Zarith Sofiah, es la esposa del sultán de Johor, Ibrahim Iskandard, que ahora se corona como el 17º Agong, título real: multimillonario de gustos excéntricos, es coleccionista de coches de alta gama –entre ellos un Mercedes regalado por Hitler en 1936 a su familia– y famoso por haber erigido un palacio inspirado en los Picapiedra. Raja Zarith Sofiah es, a su vez, hija de los sultanes de Perak, otro de los estados malayos, cuya orquesta ha tocado en la ceremonia. A petición de la reina el azul Tiffany, su color favorito, ha acompañado también al amarillo real malasio en los fastos. Ya la semana pasada comenzó a lucir en los retratos oficiales la tiara de las reinas de Malasia sobre el velo, que antes de ella llevaron sus 16 predecesoras, cuajada de diamantes y con una estrella de 14 puntas como símbolo del país. Se confeccionó en la joyería londinese Garrard después de que en 1957 Malasia se independizara del Imperio Británico.
Licenciada en Oxford
Británica es también la exquisita educación de Raja Zarith Sofia. Licenciada en Estudios Chinos por la Universidad de Oxford en 1983, antes ya dominaba el inglés tras pasar por varios internados, además del italiano, el francés y el chino mandarín. De su padre heredó el amor por las artes y la literatura. Ha sido columnista en medios como el ‘Daily Star Sunday’ y ‘The Sunday Star’, además de autora de cuatro libros infantiles. También pinta y ha expuesto su obra en varias ocasiones: destaca la exposición que llevó a cabo en la galería de arte Yayasan Warisan Johor en 2003 y otra en Kuala Lumpur que rindió homenaje un año después a tres generaciones de artistas de Johor.
En 1982, mientras aún estudiaba en Oxford, se casó con Ibrahim Iskandard y desde 2010, cuando éste se convirtió en sultán de Johor, Raja Zarith Sofiah recibe el tratamiento de ‘Permaisuri’ o reina consorte del Estado malayo. El matrimonio tuvo seis hijos, entre ellos Tunky Ismail Idris, heredero del trono de Johor.
Desde entonces, la nueva reina se ha dedicado sobre todo a ejercer la caridad. En 2014 fundó su propia ONG, Yayasan Raja Zarith Sofiah Negeri Johor (YRZSNJ), que pone en marcha sobre todo iniciativas educativas para en las comunidades más oprimidas del país. También es asesora real de la Sociedad de la Media Luna Roja de Malasia. Toda una reina de corazones, tras el opíparo banquete real de la coronación forma parte de la agenda pasearse tres días después por el Hospital Orang Asli Gombak. La visita pone el contrapunto benéfico a una semana festiva y marcada por el dispendio en la que incluso se dio orden de cancelar cualquier concierto con artistas extranjeros previsto para el 20 de julio. Ningún evento debía eclipsar una coronación que “solo” se puede ver una vez cada cinco años.
Suscríbete para seguir leyendo