La insurgencia hutí de Yemen ha denunciado este sábado un ataque aéreo de Israel sobre la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste del país, 24 horas después del ataque efectuado por un avión no tripulado de los guerrilleros yemenís contra Israel, y que se saldó con un fallecido. La agencia de noticias de los insurgentes de Yemen, Saba, habla de una «agresión israelí contra varios depósitos de petróleo» en la ciudad, poco después de que medios afines a los hutíes como Al Masira y Al Mayadin, avanzaran una serie de potentes explosiones en la ciudad, sin que todavía se tenga constancia de víctimas.
Fuentes de la cadena panárabe Al Arabiya implican en el ataque aéreo a una decena de aviones de combate no solo de Israel, sino también de EEUU y de Reino Unido, pero los hutíes no han confirmado este extremo.
Decena de heridos
El ataque hutí del viernes contra Tel Aviv dejó también una decena de heridos en lo que ha sido considerado como una escalada de las hostilidades entre Israel y la insurgencia yemení, que lleva meses atacando barcos en el mar Rojo como gesto de solidaridad, aseguran, con el pueblo palestino.
Según la investigación preliminar, el dron, que estuvo durante horas volando a baja altura y llegó desde la dirección del mar Mediterráneo, fue detectado por los sistemas de defensa aérea, pero se decidió no interceptarlo al considerar que no era un «objeto hostil». La Fuerza Aérea reconoció que se trata de un error grave y asumió la responsabilidad del incidente.
La actitud hostil de las milicias hutís contra Occidente, la denominada ‘crisis del mar Rojo, arrancó en octubre del pasado año, cuando esta milicia, que se opone en su país al Gobierno internacionalmente reconocido, iniciaron una serie de ataques contra el sur de Israel y contra buques mercantes que navegaban cerca de sus costas en el mar Rojo. En un principio, sus responsables aseguraron que sus acciones estaban encaminadas a navíos relacionados con Israel, y que les movía la solidaridad con el pueblo palestino. Desde entonces, han logrado hundir dos buques, han capturado a otro, y han provocado graves daños a varios barcos. En las filas de los rebeldes han perdido la vida unas 47 personas.