Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, se sumó a las muchas muestras de cariño que recibió su gran amigo Fermí Puig, chef catalán de reconocido prestigio que falleció este viernes a los 65 años de edad tras una larga enfermedad. Personalidades del mundo de la política, la economía o el periodismo, entre otras, quisieron expresar su pesar por la pérdida de Fermí Puig a través de las redes sociales. Laporta lo hizo con un obituario en el portal ‘El Nacional’.
«No tendrás cojones de hacerlo», me dijo Pep Guardiola cuando le comuniqué que quería que fuera el próximo entrenador del Barça. La frase, muy conocida, marcaría el inicio de una de las etapas más esplendorosas que ha disfrutado el barcelonismo hasta la fecha, aunque estoy convencido de que vendrán más, muchas más, Fermí«, empieza escribiendo Laporta en su dedicatoria al chef.
El presidente azulgrana rememora algunos de los momentos vividos en los restaurante de Fermí Puig antes de grandes partidos del Barça. «El Drolma, allí donde fuimos felices, allí donde celebramos tantas comidas oficiales de directivas previas a las grandes ocasiones, la Champions, los Clásicos. Fermí, discreto por naturaleza y humilde de corazón, ocultaba el orgullo de que los sabores y los aromas de sus creaciones culinarias fueran alabados por locales y visitantes. Porque si hay melodías que estarán para siempre asociadas al Barça que tocó la gloria, también hay una cocina, la de Fermí, que nos hacía más deliciosa la espera del camino hacia la victoria».
Laporta define a Fermí Puig como «un sabio de los fogones y del Barça, sencillamente porque lo sabía todo, de nuestra cocina y de nuestro club». Además, desvela «las largas charlas de sobremesa que solían girar en torno a la figura de Johan Cruyff, el jugador, el entrenador, la persona que más admiró de todo el universo barcelonista. Para el recuerdo eterno, las comidas inolvidables que compartimos en la trastienda de una pescadería de Gràcia, con amigos como Johan, Pep, Manel Estiarte, Txiki, Joan Patsy, Albert Perrín, Jaume Roures, Xavier Sala-i-Martín, Juli Soler o Ferran Adrià. ¡Qué auténtico Dream Team y cuánto disfruté y aprendí de todos ellos!».
En su parte final del obituario, Laporta explica que «lloraremos la ausencia de Fermí, pero celebramos su amistad. Te agradezco que el Drolma haya sido parte de nuestras vidas, de los mejores años de nuestras vidas. Allí trajimos los seis títulos que el Barça alzó en 2009 y allí festejamos, con alegría y libertad, ser el mejor club del mundo.
Fermí, muy pronto el Barça celebrará los 125 años de su historia. Y lo haremos como a ti más te habría gustado, recordando nuestras raíces y nuestro estilo de juego, recordando, como dice el Manifiesto de los 125 años que ha elaborado David Carabén, que queremos celebrar que hemos sido fieles a nuestras esencias, no por un afán de originalidad, sino porque ha sido, precisamente, cuando hemos insistido en aquello que nos distinguía del resto de clubs del mundo cuando hemos vivido la mejor etapa de nuestra historia. Hemos sido los mejores, hemos ganado más títulos y hemos generado admiración en todas partes, cuando nos hemos mantenido fieles y hemos apostado fuerte y sin complejos por nuestra manera única de ser y hacer.
Que ha sido tu manera de ser y de hacer, Fermí.
Gracias por todo. Te quiero.
Visca el Barça!», concluye el presidente azulgrana.
Lee también