El Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, visitó el lunes pasado Almería para inaugurar la reforma del Ayuntamiento. El PSOE de este Consistorio ha informado de que este acto de inauguración tuvo un coste para los bolsillos de los almerienses de casi 8.000 euros. Los socialistas tildan el gasto de excesivo, más si se considera que fue un evento efímero y que duró poco menos de una hora.

Además, el Grupo Municipal Socialista ha calificado esta inauguración como un acto más de cartón piedra de los que protagoniza habitualmente el presidente de la Junta, ya que inauguró un ayuntamiento sin trabajadores ni equipamiento. “La alcaldesa ha tirado la casa por la ventana del dinero de todos los almerienses con la visita de Moreno Bonilla, que duró poco menos de una hora, y que encima se produjo para inaugurar un Ayuntamiento vacío, que aún no cuenta con los funcionarios para prestar servicio a los almerienses ni con el correspondiente mobiliario”, critican. La gestión del PP en la realización de estas obras “no ha sido para nada ejemplar” porque a lo largo de estos últimos años hemos vivido “las fases, subfases, moratorias y varias fechas de término anunciadas”, recalcan desde la oposición. 

La fotografía con la alcaldesa de Almería ha costado a los almerienses 7.728,27 euros. Para el PSOE en el Ayuntamiento, “no puede ser que para una foto y un vídeo, finalidad última del acto celebrado, el PP haya decidido gastar cerca de 8.000 euros que bien podrían haber ido destinados a otras de las muchas necesidades que tiene la ciudad”.

Este dinero de las arcas municipales se emplearon en los 28 sillones blancos de piel que fueron usados en el acto, así como en el suministro de 80 sillas modelo Napoleón; servicio de alquiler de tarima con superficie tapizada; servicio de enmoquetado, modelo ferial rojo con plástico protector; alquiler de dos pantallas led y servicio de un jefe de sala y cuatro azafatas.

El primer acto de cartón piedra del presidente andaluz fue darle al falso botón del agua desalada “para toda la ciudad” en octubre pasado, censuran los socialistas. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha criticado que el PP “emplea más tiempo y dinero en espectáculos de propaganda y marketing que en los proyectos de la vida real de las personas”. En este sentido alega que “así se explica que el presidente andaluz viniera en octubre pasado a anunciar que todos los almerienses bebían agua desalada cuando a los pocos meses se tuvo que activar una alerta sanitaria porque había barrios de Almería que corrían el peligro de beber agua contaminada porque se seguían abasteciendo de los Pozos de Bernal” y, ahora, “le hacen pasear por un edificio vacío de personal y de mobiliario que estará operativo dentro de varios meses como mínimo”.

Pozos negros y sin alcantarillado

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería también ha recordado a Moreno Bonilla que otro año más los vecinos de La Almadraba y de La Fabriquilla “siguen con pozos negros y sin alcantarillado, a pesar de las promesas y de las múltiples fotos que se hizo firmando convenios con el anterior alcalde y actual consejero de Sostenibilidad”.

“Nos hubiera gustado que Moreno Bonilla se hubiera paseado hoy por La Almadraba, puesto que las obras según lo anunciado en su día deberían haber acabado en 2023. Estamos ya en 2024 y no hay visos de que ese proyecto arranque, como tampoco las obras de alcantarillado que corresponden al Ayuntamiento”, ha asegurado.

En materia de agua, el presidente andaluz también tiene que cumplir un importante compromiso con Almería: la ampliación de la desaladora de la ciudad, cuyo proyecto anunció la anterior consejera de Agricultura hace más de dos años y es ahora cuando se está empezando a redactar. “Se trata de un retraso que va a afectar al bolsillo de los almerienses, como la subida del IBI, porque mientras no se mejore la eficiencia energética de la desaladora no se va a poder minorar el precio de la producción de agua desalada”, recriminan los socialistas.

Fuente