Garachico,en Tenerife, se prepara para sufrir una inminente erupción volcánica. El municipio se llena de expertos científicos y de efectivos militares que tratan de salvar la situación. Esta es, a grandes rasgos, la sinopsis de la nueva película del cineasta Hugo Martín Cuervo, quien rueda estos días en el municipio villero ‘Bajo un volcán’. Lo hace en mitad de la gran expectación que genera siempre, con cada uno de sus pasos, el actor cubano-estadounidense William Levy, quien protagoniza esta, su primera cinta rodada en España, junto a la actriz Maggie Civantos.
Se trata de la tercera película que graba en Tenerife Hugo Martín Cuervo después de Todos lo hacen y La bandera. Sin embargo, esta es la primera vez que la Isla, y en concreto Garachico, adquieren un papel protagonista en la historia. Tanto es así, explica el director en medio del rodaje de una de las escenas en el Ayuntamiento de Garachico, que el guion de la película fue escrito después de que el equipo visitara diferentes localizaciones del municipio para inspirarse para la nueva producción, y comenzaron a escribir a partir de ahí. Así, esta cinta está siendo rodada íntegramente en Tenerife; sobre todo en Garachico, pero también en Chío, en Guía de Isora, y Adeje. La producción se encuentra en la quinta semana de rodaje y aún le resta una más de trabajo, que se desarrollará en interiores.
Sin embargo, eso no impide que, cada día, decenas de seguidores de William Levy se agolpen cerca de los lugares de rodaje para tratar de robarle una fotografía y un autógrafo al protagonista de Café con aroma de mujer. Al contrario de lo que podría parecer, el actor se muestra encantado por poder compartir estos pequeños momentos con sus admiradores, a los que siempre premia con su atención y sonrisa, y a los que agradece tanta dedicación.
Adriana Torrebejano también forma parte del elenco de la cinta e interpreta a Ana, una militar que pertenece a la UME. En mitad del rodaje, reconoce que se trata de una experiencia «muy divertida» y, sobre todo, en la que se está sintiendo muy querida porque «el pueblo de Garachico se está volcando con todos nosotros». Esta es la primera vez que la joven rueda en la Isla y reconoce que esta siendo «impresionante» porque está descubriendo lo que son los microclimas y el «increíble paisaje» de la Isla.
Ella, al igual que Levy, ha compartido muchos ratos con los miembros de la UME que participaron en la reciente erupción del volcán de La Palma y que ahora también forman parte del elenco de esta cinta. «Hemos hablado mucho de lo que vivieron y ha sido muy duro escuchar todo lo que allí sucedió», explica Torrebejano. Bajo un volcán combina, de este modo, la comedia romántica con la acción y a pesar de presentar un elenco eminentemente peninsular –con la excepción de Levy–, el 75% del equipo y proveedores son locales ya que el servicio de producción lo ejecuta la tinerfeña River Flow Pictures.
Tenerife, protagonista
Tenerife se convierte en protagonista del rodaje Bajo un volcán, no solo porque la mayor parte del equipo proceda de las Islas, sino porque el paisaje centra parte de la trama de ficción. «Tenerife tiene muchas historias y lugares impresionantes y no solo sirve para evocar lugares como La Habana o Santo Domingo en la pantalla, sino que tiene sus propias historias, que merecen ser contadas y conocidas por los espectadores», relata el director cinematográfico Hugo Martín Cuervo.
A la incertidumbre y preocupación que trae aparejada el inicio de una inminente erupción volcánica, Martín Cuervo ha querido sumar una buena dosis de romance y, en ocasiones también comedia, porque «el amor puede surgir en cualquier sitio». «Está siendo una aventura divertidísima en la que estoy aprendiendo un montón», explica el director, quien se estrena en nuevos géneros cinematográficos y ha afrontado nuevos retos, como las largas grabaciones en exteriores.
«Está siendo una película dura, en algunos sentidos, pero también muy enriquecedora», que ahora plantea nuevos retos para Hugo Martín Cuervo, quien ya empieza a pensar en cuáles serán sus próximos proyectos laborales. Y aventura que el cine volverá a traerlo por las Islas, más pronto que tarde.