La macrorred que traía cantidades ingentes de cocaína en narcoveleros desde Suramérica, la mayor desarticulada hasta ahora en el mundo, tal como ha publicado este viernes Levante-EMV, de Prensa Ibérica, estaba dirigida desde hacía años desde la Comunidad Valenciana. Tal como han confirmado a este diario fuentes próximas a la investigación, su líder indiscutible, conocido como ‘El Profesor’, tenía su residencia oficial en un chalé de lujo de Dénia, desde donde pactaba con los narcos colombianos y mexicanos los precios, las producciones, los envíos y la distribución en Europa. Desde hacía la friolera de 20 años.
Se trata de un hombre iraní nacionalizado noruego (nacionalidad mayoritaria entre los 50 detenidos) quien como tapadera daba clases de noruego, que impartía tanto de manera virtual como física desde Dénia, lo que dio la idea a los investigadores de la unidad central de drogas y crimen organizado (Udyco) de la Policía Nacional para dar nombre a la operación: Mentor.
Sin embargo, su detención no se produjo en la Marina. Ni siquiera en la C. Valenciana. Fue apresado en Noruega, ya que cuando se puso en marcha la fase final de la investigación estaba de viaje por Dubai (refugio de los principales narcos del mundo) y por su país de adopción.
El lugarteniente y el santero
No es, ni mucho menos, la única vinculación con la Comunidad Valenciana. Su lugarteniente, un albanés nacionalizado también noruego (ambos disponen, obviamente, de pasaporte de ese país nórdico), había elegido para vivir un piso de alto nivel en València, que compartía con su novia, una mujer española. Desde ese apartamento, el lugarteniente de El Profesor se ocupaba de la parte logísitica: reclutaba las tripulaciones, compraba los veleros -han sido investigados diez, pero solo han recuperado ocho: uno lo hundieron los narcos en Colombia y otro lo perdieron-, se encargaba de fletarlos, de buscar las narcorrutas y de supervisar toda la logística.
Este hombre, que contaba con la total confianza del Cartel de los Balcanes, con quien tenían ‘contratada’ la distribución de los cargamentos una vez que llegaban a territorio europeo, es uno de los tres miembros de la macrorred detenidos a finales de junio en Valencia y Bétera, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV el pasado 28 de junio. Los otros dos apresados por la Udyco de València son la novia del albanés y un español, residente en un municipio del Camp de Túria, con labores menores dentro del organigrama de la trama. Los tres fueron enviados a prisión el pasado 27 de junio -fueron detenidos el 24 de ese mes, día de San Juan- por los jugzados de guardia de Valencia y Llíria.
Y, para que todo saliera como debía, ‘El Profesor’ y su mano derecha, tal como ha publicado este diario este viernes, tenían un santero ‘en nómina’ que era quien decidía cuándo y cómo debía partir cada embarcación con la droga para que la operación resultase exitosa. Obviamente, en la última de ellas erró el pronóstico.
Los 1.500 kilos del velero abordado en Martinica
Los detalles de la Operación Mentor, adelantada en exclusiva por Levante-EMV, de Prensa Ibérica, hace un mes y medio, se han conocido hoy, cuando la Policía Nacional, que ha dirigido la investigación a través de su Udyco central en una operación conjunta con cuatro agencias antinarcóticos más y el apoyo de Europol, ha dado a conocer los datos de una operación que se ha saldado con 50 detenidos y 47 registros en España y siete países más.
Ese error del chamán se produjo en diciembre pasado, cuando los agentes abortaron el envío de un nuevo cargamento tras abordar el narcovelero en aguas internacionales, muy cerca de la caribeña isla francesa de Martinica: llevaba 1.500 kilos de cocaína a bordo. Según la información facilitada este viernes por la Policía Nacional, sobre la que aún pesa el secreto dictado por un juzgado de Arrecife (Lanzarote) que instruye la causa desde 2020, esta es la mayor organización de todo el mundo, por volumen y capacidad, dedicada a mover grandes cantidades de cocaína desde Suramérica con narcoveleros, un método mucho más seguro que el habitual de introducir la droga en contenedores que llegan a los puertos europeos.
Los datos de una brillante operación
Según la información facilitada este viernes por la Policía Nacional, agentes de este cuerpo, en una operación conjunta con agentes noruegos de la NCIS, de la agencia norteamericana DEA, de la británica NCA, del MAOC europeo y con el apoyo de Europol, han desarticulado la mayor organización de narcoveleros del mundo que operaba entre Suramérica y Europa. Han sido detenidas 50 personas y se han llevado a cabo 47 entradas y registros en España (28) y en otros siete países –Noruega (13), Bulgaria (1), Reino Unido (1), Panamá (1), Trinidad y Tobago (1), Portugal (1) y Colombia (1)-. Además de los 1.500 kilos de cocaína confiscados tras ese abordaje en alta mar, han sido intervenidos ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 terminales telefónicos.
Narcorrutas mucho más seguras
La investigación, informa la Policía Nacional, se inició en junio de 2020 conjuntamente con las autoridades de Reino Unido, al detectar una organización británica asentada en España, que contaba con canales de comercio internacional de tráfico de cocaína desde Sudamérica a Europa a través de España.
Las indagaciones de los investigadores permitieron identificar a los integrantes de la estructura criminal y descubrir que la organización disponía de un conglomerado de embarcaciones a su disposición, que registraban a nombre de terceras personas para tratar de ocultar sus ilícitos fines.
Los agentes pudieron averiguar que la organización operaba en las islas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote, pero también en Azores o Cabo Verde, estableciendo enlaces marítimos hasta Sudamérica con los que creaban ‘narcorrutas’. A su vez, desde València y Dénia, los dos responsables de la organización coordinaban y dirigían los transportes de cada embarcación y, en sus entornos de seguridad, mantenían las reuniones con los enlaces de los países de origen desde donde se suministraba la sustancia estupefaciente, en las que pactaban precios y envíos.
‘El profesor’: fin a 20 años de impunidad de un narco
El líder de la organización, ‘El Profesor’, que llevaba 20 años operando en el narcotráfico, contaba con la confianza plena de los cárteles colombianos y mexicanos, con los que coordinaba la producción del estupefaciente y su traslado por Suramérica hasta poder embarcarlo rumbo a España.
Según las citadas fuentes, unos veleros partían de sus bases siguiendo la ruta de los vientos desde la costa española (habitualmente Canarias, pero a veces también desde Almería o Málaga, y solo en una ocasión, desde Dénia), las Azores o Cabo Verde y recibían la carga en alta mar de mano de los tripulantes de otros veleros que, a su vez, habían partido de Colombia, Brasil, Guayana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados o Panamá.
Todos los traspasos se hacían en aguas internacionales para minimizar riesgos y , una vez trasvasada la mercancía, cada embarcación regresaba o a su punto de partida, los vacíos, o al de entrega, los llenos. Una máquina perfectamente engranada.
La investigación permitió detectar que el dinero generado por los cargamentos de estupefacientes, eran reinvertidos en nuevas operaciones y blanqueado a través de un tejido empresarial que operaba en varios países, y del que se han detectado ramificaciones en la Comunidad Valenciana.
Tanto en la Costa del Sol como en la Marina, la organización criminal, compuesta por activos miembros pertenecientes al Cartel de los Balcanes o ‘Balkan Cartel’ en su denominación inglesa internacional, llevaban un elevado nivel de vida y operaba con negocios empresariales que permitían dar salida a los beneficios que obtenían de su actividad ilícita.
Una flota de diez narcoveleros
Durante la investigación los agentes identificaron un total de diez embarcaciones que la organización tenía habilitadas para cubrir esas narcorrutas y que tenían diferentes bases de operaciones en nuestro país y Sudamérica.
En España se pudo detectar que utilizaban València, Alicante, Almería, Málaga y Canarias como punto logístico antes de zarpar a Suramérica, mientras que en el cono sur americano utilizaban Brasil, Colombia, Guayana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados o Panamá, para mantener los veleros preparados a la espera de recibir las órdenes de El Profesor y su lugarteniente para salir a cargar el estupefaciente.
Las comunicaciones de la organización para estas operaciones, se realizaban con sistemas cifrados de seguridad que les brindaban la oportunidad de mantenerse a salvo de observaciones policiales, disponiendo en las cotas más altas del entramado, de hasta 15 terminales telefónicos cada uno.
Una vez conocida la estructura criminal, los agentes detectaron la preparación de dos de esos narcoveleros que iban a recibir más de 1.000 kilos de cocaína cada uno, por lo que se estableció una acción preventiva para evitar que se llevara a cabo la carga en aguas internacionales y se solicitó auxilio judicial en numerosos países -Noruega, Bulgaria, Portugal, Reino Unido, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago- junto con actuaciones en Francia, Polonia o España.
El último golpe policial: fin a la red de El Profesor
La operación internacional se ha llevado a cabo, según ese comunicado de prensa, bajo el liderazgo de la Policía Nacional de España, de manera conjunta con la National Criminal Investigation Services (NCIS) de Noruega, la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration (DEA), la National Crime Agency (NCA) británica y el Maritime Analysis and Operations Center (MAOC) con el apoyo de Europol y han colaborado agentes policiales de Francia, Polonia, Portugal, Bulgaria, Panamá y Santa Lucía.
Durante la acción conjunta, en España se han practicado 28 registros en las provincias de Málaga (13), València (6), Almería (5), Alicante (2), Girona (1) y Murcia (1), habiendo resultado detenidas un total de 26 personas presuntamente integrantes de la organización criminal.
Un respetado atracador de furgones reciclado como narco
Entre los detenidos se encuentran 16 noruegos, destacando un reconvertido atracador de bancos y furgones blindados que ya había cumplido 15 años de prisión por hechos violentos de esta tipología y que, desde hace un año, había pasado a integrar las filas del grupo criminal por su experiencia delictiva y el respeto del que gozaba ante las mafias del Este de Europa, esto es, ante los albaneses del Cartel de los Balcanes.
En el resto de países que han participado en esta acción conjunta contra el narcotráfico dirigida por la Policía Nacional española, han sido detenidos 24 integrantes de la estructura criminal y se han llevado a cabo registros en Noruega (13), Bulgaria (1), Reino Unido (1), Panamá (1), Trinidad y Tobago (1), Portugal (1) y Colombia (1).
En la operación fueron intervenidos los 1.500 kilos de cocaína hallados en el velero abordado en Martinica y se han intervenido ocho embarcaciones, 36 vehículos y más de 85 terminales telefónicos.
La investigación ha sido impulsada por el Juzgado de Instrucción 4 de Arrecife y el Ministerio Fiscal adscrito a esos tribunales, desde donde se ha dirigido a nivel judicial la instrucción.
Suscríbete para seguir leyendo