La Consejería de Obras Públicas Vivienda y Movilidad, que dirige Pablo Rodríguez, está impulsando la promoción de viviendas en régimen de cooperativas, con el objetivo de ampliar la oferta de vivienda libre y de protección oficial de calidad a precios asequibles, porque se evita la figura de las promotoras, que pueden añadir al coste de las construcciones entre un 20% a un 40% más.
En este sentido, por primera vez en años, se va a construir con esta fórmula de cooperativismo viviendas de protección oficial (VPO), en este caso en Telde, al hacer más atractivo el módulo básico canario tras adecuarlo a la realidad actual del precio del mercado, en el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado en febrero de este año. En Gran Canaria y Tenerife se eleva a los 1.905,26 euros/metro cuadrado, y en el caso de La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura a 2.133,89 euros.
‘Caso PSV’
Las cooperativas para la construcción de viviendas se pusieron de moda en los años 90 donde los gremios profesionales, como médicos o taxistas, incluso organizaciones sindicales, se unían para construir promociones donde residir. Pero, de repente, se produjeron distintos escándalos cuantiosos y cayeron en el más absoluto olvido y ostracismo, entre ellos el caso PSV, desatado por la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV), que nació en 1988, avalada por UGT para proporcionar viviendas entre un 30 y un 40% más baratas de lo normal a 20.000 familias. La quiebra de la promotora, en diciembre de 1993, provocó la intervención del Gobierno del PSOE, con juicios sonados y sentencias a partir del 2000. Como consecuencia de la instrucción del caso, se destaparon irregularidades en la gestión de las aportaciones de los trabajadores y el secretario general del sindicato, Nicolás Redondo, renunció a presentarse a la reelección.
Paraguas legal
A raíz de estos pufos y que estigmatizaron al sistema de cooperativas para la construcción de viviendas se modificaron distintas leyes, con el fin de establecer un paraguas legal que amparase a estas sociedades. Desde la Consejería de Vivienda se indica que, por ejemplo, una de las primeras normas que se modificó fue la Ley de Ordenación de la Edificación, donde ya se recogía alguna garantía a la hora de hacer las entregas a cuenta en el régimen de cooperativas para viviendas.
También en la Ley de Sociedades Cooperativas de Canarias de 2022 se estableció seguridad a esta modalidad. Por ejemplo, es obligatorio tener seguros de caución para las entregas a cuenta de las personas que se quieran meter en la cooperativa -ya no hay que formar parte de un gremio-, hay auditorías, o se regula algo que fue objeto de mucha litigiosidad a principios de los noventa, como era darse de baja en la cooperativa si se retrasaba la construcción de la vivienda.
Si los socios querían dejar la cooperativa no recuperaban su dinero. La Consejería de Vivienda explica que eso estuvo muy judicializado y, a partir de distintas sentencias, se produjeron los cambios normativos y, por ejemplo, en la ley de Canarias se establecen unos supuestos donde está justificada la baja y tienen que devolverle el dinero a los cooperativistas si se retrasa más de dieciocho meses la entrega de la vivienda, o que haya una situación sobrevenida porque se queda en paro, tenga una grave enfermedad o que se mude por razones de trabajo, es decir, se plasman una serie de causas en las que ya está justificado que se den de baja y recuperen el dinero.
Ahorros
Por tanto, al final lo que se ha hecho es un marco legal de seguridad a este sistema, pero que no está explotado en las Islas, indican desde la Consejería. Por ello, lo que pretende el Gobierno canario es volver a poner «en boca de la gente que se pueden construir viviendas en este régimen», o lo que es lo mismo, que cualquier persona puede ser el propio gestor de su vivienda y se ahorra los costes de las promotoras que pueden sumar del 20 al 40%, y será quien tome decisiones de todo el proceso de construcción en modo asambleario.
El Gobierno se ha puesto en contacto con la única gran gestora de cooperativas de viviendas que hay ahora mismo en las Islas, Covi Canarias, que es la empresa que a través de Seniour Sur está construyendo el Residencial Fábrica del Hielo, en la plaza Belén María en La Isleta, aunque son viviendas libres.
José Miguel Martín, apoderado de Senior Sur, tiene cinco promociones en marcha de vivienda libre, que, explica, siempre será más barata que las de las promotoras porque ellos van al precio de coste del suelo, los proyectos, de toda la obra, y si suben los precios en el mercado, en estas viviendas no varía. Además están ya desarrollando viviendas de protección oficial en Telde, con suelo del ayuntamiento para 80 casas, tras ajustarse los módulos básicos canarios al precio actual, destinadas a personas con menores recursos que deben estar registradas como demandantes de viviendas.
Para el Gobierno canario es importante que los ayuntamientos se familiaricen con esta nueva fórmula, que son los que tienen suelo para viviendas VPO y Visocan. Además las cooperativas cuentan con ventajas fiscales en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
500 cooperativistas en las Islas
500 cooperativistas
Promociones
- El cooperativismo en la construcción de viviendas es incipiente en las Islas. En estos momentos se están haciendo promociones en vivienda libre pero a precios más baratos porque hay un ahorro del cargo de un 20 a un 40% de las promotoras, con todas las garantías legales si quiere abandonar la cooperativa. Hay en torno a 500 cooperativistas.
Viviendas Vpo
Fomento
- Desde el Gobierno de Canarias se está impulsando esta fórmula garantizando un paraguas legal a los cooperativistas, personas que se unen a una gestora profesionalizada y que, a través de un consejo rector y asambleas, deciden todo lo que respecta a la obra.
Desembolso inicial
Un 25%
- José Miguel Martín, apoderado de la empresa Senior, Sur que cuenta con multitud de proyectos a su espalda y la marca de renombre insular Covi Canarias, expone que los cooperativistas pagan entre el 20 o 25%, dependiendo del precio del suelo, durante el período de tiempo que el ayuntamiento da la licencia, aproximadamente año y medio, y el resto se abona con la hipoteca del banco. El 99% son nacionales, no extranjeros no residentes, y la mayoría de los cooperativistas invierten para una primera vivienda. Esta empresa está construyendo el Residencial Fábrica del Hielo, en la Isleta, con 126 apartamentos sostenibles, zonas comunes, piscinas, la cooperativa ha vendido los locales comerciales a una empresa para instalar un hotel de 40 habitaciones.
VPO
Primera experiencia
- Al adecuar el módulo básico canario a la realidad de los precios del mercado, esta gestora ya va a promover en Telde viviendas de protección oficial, con demandantes de vivienda que estén inscritos en el registro público.
Suscríbete para seguir leyendo