Ayer por la tarde conocíamos que UEFA ha abierto un expediente a Morata y Rodri, con el correspondiente instructor, por sus palabras ‘Gibraltar es español’ en la celebración de la selección española del pasado lunes en Madrid tras hacerse con el triunfo en la Eurocopa.

Ahora veremos qué propuesta traslada el instructor. Lo normal es que, acorde con el Código Disciplinario UEFA, quede en un apercibimiento o multa económica testimonial por una conducta antideportiva o por el artículo 16 donde habla de «gestos, palabras, objetos u cualquier otro que transmita mensajes provocativos especialmente de carácter político, ideológico, religioso u ofensivo«.

Todo lo que suponga una sanción superior supondría que el caso puede acabar en el TAS, el Tribunal Suizo del Arbitraje deportivo. Y aquí UEFA podría perder el caso ante los dos futbolistas españoles porque en las competiciones de clubes de la máxima competición europea se producen mensajes de carácter político y donde no entran a ser sancionados.

Uno de esos casos son los mensajes como ‘Cataluña is Not Spain’ en el estadio azulgrana y donde el máximo organismo europeo hace tiempo que ya no cursa denuncia contra el club azulgrana, que en su día también decidió acudir al TAS. Finalmente llegaron a un acuerdo ambas partes para que no se repitieran las denuncias a cambio de que el club azulgrana retirase la denuncia ante el TAS.

Lee también

Si UEFA sanciona con uno o más partidos a los jugadores, entonces el caso irá a Apelación y podrá acabar en el Tribunal Suizo en última instancia deportiva, y ahí veríamos su veredicto final.



Fuente