Sé que aún no he hablado en esta columna del grandioso libro que ha escrito mi amigo Joaquín Pérez Azaústre sobre los hermanos Machado, El querido hermano (Galaxia Gutemberg, 2024), que va ya por su cuarta edición. Es una deuda que saldaré a su debido tiempo, pero antes quería avisar con tiempo suficiente para que lo anotéis en la agenda del homenaje por el 85º aniversario de la muerte del gran Antonio Machado que se rendirá en Belalcázar el próximo sábado 27 de junio a este poeta universal desde las 19 horas en múltiples localizaciones de la ciudad.
¿Por qué en Los Pedroches? Porque Antonio Machado no hubiera podido, sin documentación y con su madre en brazos y acompañado también de su hermano, cruzar la frontera camino del exilio sin la ayuda y los contactos en la zona de su amigo y periodista belalcazareño Corpus Vargas (considerado uno de los mejores cronistas del siglo XX, muy ligado a la generación del 98), un personaje de nuestra región poco reconocido cuya obra es necesario poner en valor. Así, varios de los intelectuales más destacados de la provincia y vecinos de esta localidad admiradores de la obra de Machado se reunirán en esta velada que contará con ponencias, música, bailes y poesía para celebrar la amistad y el legado de ambos.
Esta jornada ha sido organizada y dispuesta por la Asociación Cultural Turdulia junto con el Ayuntamiento de Belalcázar y con la colaboración de la Diputación de Córdoba. Con este acto Los Pedroches se alzan una vez más como una cumbre cultural con un cielo reserva starlight y dehesas que rebosan belleza y talentos literarios de la talla de Juana Castro, Alejandro López Andrada o Francisco Onieva. Estos dos últimos junto a Manuel Gahete (y una servidora) pondrán su voz en versos en honor a Machado, seguidos de una decena de niños que reivindicarán sus poemas infantiles y habrá un baile como broche final. Asimismo, contribuirán también con sus ponencias el periodista Francisco Antonio Carrasco y el jurista Julián Sánchez-Paus, en un acto conducido por la conocida periodista, escritora y gestora cultural Marta Jiménez, y se colocará un azulejo conmemorativo en la casa de Corpus Barga, la llamada «Casa Grande».
Esta velada se une a iniciativas como el Open de Tenis de Pozoblanco, el Jamón Rock, los conciertos de Al Fresco, Duque Sonora, las Olimpiadas Rurales, el Juego de la Oca o el Juego del Peregrino, entre otros, para demostrar que los veranos son para volver al origen y disfrutarlos en Los Pedroches, cuya agenda de actividades no para de crecer año tras año.
Suscríbete para seguir leyendo