El abogado Emilio Cortés, que representa a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha pedido la anulación de la investigación de los correos incautados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz.
El contenido de los correos fue incautado por la UCO durante un registro llevado a cabo la pasada semana en la Diputación de Badajoz, en la que David Sánchez ejerce como jefe de la Oficina de Artes Escénicas.
En declaraciones a EFE, Cortés ha expuesto que la interceptación de los correos «en esas condiciones» lesiona el secreto de las comunicaciones; una de las razones en la que se sostiene el recurso de reforma presentado por el letrado.
Dicho recurso, según ha expuesto, se establece en relación al auto de la titular de juzgado pacense, Beatriz Biedma, en la que autorizaba a la Guardia Civil el acceso y descarga del contenido del correo electrónico de David Sánchez.
El citado Juzgado investiga a David Sánchez por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias.
Los agentes de la UCO, tras una nueva autorización judicial, acudieron nuevamente este pasado jueves a la Diputación de Badajoz para hacer un nuevo volcado del correo electrónico de David Sánchez por un «error informático» en el que se hizo anteriormente.
Como consecuencia de «errores informáticos» detectados por la UCO durante el análisis del volcado del correo electrónico, la Guardia Civil pidió a la jueza un nuevo acceso y ella se lo concedió.
Según el escrito de la UCO y de la autorización judicial a los que ha tenido acceso EFE, «existen espacios temporales amparados por la autorización judicial que no muestran contenido».
La autorización del volcado de datos se limita exclusivamente al examen de aquellos correos electrónicos y mensajes que puedan extraerse de la memoria física o virtual de los dispositivos que pudieran tener una relación directa con los hechos objeto de concreta investigación en la presente causa.
Así, la intervención de las comunicaciones debe incluir toda la documentación relacionada con las mismas, incluidos aquellos correos electrónicos que consten como no leídos, que se contengan tanto en archivos locales como en posibles servidores informáticos y/o copias de seguridad.