Los bomberos de A Coruña han actuado quince veces en incendios urbanos en la ciudad en las últimas 24 horas tras el ultimátum de la huelga de basuras, que se terminará el lunes con la declaración de emergencia sanitaria y la contratación de otra empresa si no se limpia antes. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció el viernes que dio 72 horas a la empresa concesionaria de recogida de basura, Prezero, para que recoja los residuos acumulados en las calles durante un mes de huelga.
En caso de que esto no suceda, el lunes 22 a las 8.00 horas declarará «la emergencia sanitaria en la ciudad» y contratará a otra empresa -con cargo a Prezero- para la «recogida de forma excepcional» de la basura porque en este momento «se dan las condiciones sanitarias, medioambientales y legales».
Esta decisión llega tras semanas de recopilar «todas las pruebas con informes policiales, medioambientales y jurídicos» y después de una noche de jueves a viernes con diez incendios urbanos iniciados en contenedores -los daños en el mobiliario urbano suman unos 250.000 euros-, en una serie de «prácticas de carácter violento que ponen en riesgo a la ciudad».
Un día después, tras esos diez incendios, se han registrado otros quince en numerosos puntos de la ciudad desde la tarde del viernes a la madrugada del sábado. Se trata de una cuestión habitual cuando se recrudecen los conflictos vinculados con la basura en la ciudad, con llamas que empiezan en los contenedores. Una vez más han afectado a numerosos puntos de la ciudad en distintos barrios, donde se acumula la basura sin recoger.
El STL se abrió esta semana a tener la ciudad limpia en dos o tres días si se retiran las sanciones contra los trabajadores.
La empresa, por su parte, publicó en prensa una oferta de trabajo para el servicio de recogida de basuras en A Coruña, en la que ha incluido que el salario es de entre 28.300 y 33.300 euros.
“¿Buscas un empleo estable y bien remunerado? ¿Estás comprometido con el cuidado de A Coruña y quieres incorporarte a una de las mejores empresas donde trabajar en España?», indica el anuncio.