Horas decisivas para la sede mundialista de València en 2030. El Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, apremia a la Real Federación Española de Fútbol para que España cuente con 13 estadios, y poder así incluir al Nou Mestalla y a Vigo, de cara al Mundial 2030, organizado conjuntamente con Marruecos y Portugal. La decisión no está tomada, y como confirmó el mismo presidente de la Federación Valenciana, Salvador Gomar, se confía que la ciudad todavía pueda llegar a tiempo ya que, además, esta semana ha sido decisiva al haberse llegado a un acuerdo político entre PP, PSPV y Compromís para el reinicio de las obras.
Mientras se van desvaneciendo las opciones de que València sea una de las sedes del Mundial de fútbol 2030, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, responsabilizó de ello al Valencia CF, que por falta de financiaciones y voluntad de sus dirigentes tiene paralizadas las obras del Nou Mestalla desde hace más de 14 años. Cerca de diez desde que Peter Lim asumió la mayoría accionarial.
La realidad es que en estos momentos València está fuera pero se está luchando por incluirla como una de las sedes del Mundial 2030. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) enviará a la FIFA una propuesta oficial de sedes en la que actualmente València y Vigo se encuentran excluidas. Por ello, este jueves el Consejo Superior de Deportes (CSD) le pidió por carta que añada a ambas ciudades en dicho informe, que será conjunto con Marruecos y Portugal y que la FIFA debe tener en su poder antes del miércoles 31 de julio.
Cabe recordar que España ya ha conseguido en la negociación con las otras dos organizadoras que la final del torneo se juegue en el Santiago Bernabéu. SUPER tuvo acceso a esa misiva a la Federación Española en la que el CSD reclama un último esfuerzo que incluya 13 sedes nacionales, una posibilidad a la que tanto lusos como marroquíes se negaron en la reunión de inicio de mes en Agadir. El Valencia, por su parte, hizo llegar a la RFEF la moción de PP, PSPV y Compromís para aprobar las fichas urbanísticas y las licencias.
Lo que pide el presidente del CSD por carta
José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, solicita en el documento que «España defienda una posición de máximos» respecto al número de sedes ante la inminente entrega del dossier conjunto de la candidatura (’Bid Book’). También recuerda que desde el Gobierno se considera el Mundial 2030 como un «proyecto de país, y que espera que el Mundial tenga el mayor efecto posible en la ciudadanía, con aspectos como la creación de empleos, la mejora de las infraestructuras, el turismo, la inversión extranjera y el impacto positivo en la industria deportiva».
Tras aludir a la «equidad y la distribución justa de los beneficios de organizar el campeonato entre las comunidades autónomas», el CSD espera que la RFEF comparta su visión y se comprometa a «trabajar junto a Portugal y Marruecos de forma diligente», según la carta de Uribes, que se compromete a colaborar para que la candidatura sea un éxito. Hasta el 31 de julio, la RFEF buscará el acuerdo definitivo para el reparto de sedes con los otros dos países. Al respecto, Marruecos cuenta ahora con seis sedes y Portugal, con tres. Existe un obstáculo extra: el hecho de que las selecciones sudamericanas de Argentina, Uruguay y Paraguay jugarían sus primeros partidos del Mundial en sus países.
La candidatura de España, Portugal y Marruecos es la única aprobada por la FIFA para el Mundial de 2030, eso sí, tendrá que ser evaluada y ratificada por el organismo internacional el próximo 11 de noviembre.
20 sedes y tres países organizadores
Las sedes españolas son dos en Madrid y dos Barcelona y una en Bilbao, San Sebastián, A Coruña, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Gran Canaria. Marruecos, con Casablanca, Rabat, Tánger, Fez, Agadir y Marrakech, y Portugal, con dos sedes en Lisboa y otra en Oporto, aspiran a albergar al menos una de las semifinales y partidos de cuartos.